Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Inicial - Matemática - ¿Qué sigue? # 9


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno








Recientemente, Andrés decidió  abrir una panadería.



En sus tres primeros días no le ha ido tan bien. Produce más pan del que compran sus clientes. Esta situación le genera pérdida de dinero al gastar en ingredientes, horno y tiempo que no recupera en ventas.

Para minimizar las pérdidas que ha tenido de su panadería, Andrés desea predecir cuántos panes debe producir semanalmente. El estimó que vende 25 panes al día y construyó la tabla que se muestra a continuación.

 

 

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Panes vendidos cada día 20 25 30 20 25 30  
Panes vendidos acumulados 20 45 75 95 120 150  

 

Luego de estudiar la tabla identifica si ves algún patrón en la venta diaria de panes. ¿Qué días vende más panes? ¿Qué días vende menos panes? ¿Cuántos panes vendió al cabo de los primeros 3 días? ¿Cuántos panes venderá el domingo y el próximo lunes? ¿Cuántos venderá en toda la semana?¿Identificas alguna secuencia repetida en la venta diaria de panes?

¿Cómo y en qué le ayuda a Andrés conocer estos datos?



¿Por qué es importante identificar patrones?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Desde tu niñez y sin saberlo has estado en contacto con patrones. Mira este video que te introducirá al concepto de una forma muy sencilla.

Hablemos sobre matemáticas

 

 

0

Ahora bien, ¿qué es un patrón? Un patrón es un conjunto ordenado de términos que se construyen a través de una regla. Con el fin de tener claro el concepto de patrón, te recomendamos que veas el siguiente video

Matemática en lo cotidiano: Patrones matemáticos

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nQqal46hV4s)

 

Los patrones van más allá de un simple concepto matemático. Ve los primeros tres minutos del video y notarás que los patrones se encuentran presentes en infinidad de situaciones y contextos.  Ejemplos sencillos de ellos los puedes encontrar en: la germinación de las semillas, tejidos típicos de Guatemala, los elementos decorativos de las casas como ventanas y puertas, pieles de animales, las fases de la luna, entre muchos otros. ¿Cuál es el patrón presente en la tabla de ventas de Andrés? ¿En dónde más encuentras patrones dentro de tu vida diaria y comunidad?

 

Descubrir patrones es muy interesante y tiene muchas aplicaciones, una de ellas son las predicciones. Una predicción consiste en anticipar la ocurrencia de cierto acontecimiento futuro con la ayuda de la información que proveen los patrones. Un ejemplo de este concepto es el brindado en la sección «Empatizo», en el cual se tiene como objetivo predecir las ventas futuras de acuerdo al patrón observado de las ventas pasadas. Así como este ejemplo, puedes encontrar muchas otras situaciones relevantes.

Discute con el grupo sobre las siguientes preguntas:

¿Es siempre fácil identificar patrones?

¿Qué otros aspectos podrías predecir con la ayuda de la identificación de patrones?

¿Por qué es importante predecir acontecimientos futuros?

 

Puedes consultar los enlaces presentados en la sección «Para conocer más...» de este documento para más información interesante y confiable.

 

Finalmente, llegamos al punto en que sabes que los patrones se encuentran por todos lados y son muy importantes para predecir acontecimientos futuros, por lo que ahora pondremos en práctica los conocimientos adquiridos a través de un juego. Este reto, nos ayudará a identificar patrones y predecir sus términos faltantes.  ¡A empezar!

Produzco


Materiales

  • Lápiz
  • Borrador
  • Sacapuntas
  • Dos hojas de papel bond
  • Kit de patrones
  • Kit de sujetadores y tornillería

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


  1. Cada grupo iniciará el reto completando los patrones presentados en cada una de las tiras que se encuentran en el recipiente etiquetado “Nivel 1”.  Los patrones deben completarse utilizando únicamente los sujetadores y tornillería proporcionada.  Al completar los patrones identifica individualmente: ¿Qué relación, semejanza u orden observas entre los objetos mostrados en las tiras de papel? ¿Los números u objetos mostrados aumentan o disminuyen? ¿La cantidad que aumenta o disminuye es la misma entre una casilla y la siguiente? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con la tabla de ventas de Andrés?
  2. Al completar todos los patrones del “Nivel 1” compara los resultados con otro grupo y luego verifiquen con el tutor, quien les indicará si pueden continuar o no con el “Nivel 2”.
  3. En el “Nivel 2” se sigue con la misma mecánica del nivel anterior, esto es, lo indicado en los dos pasos anteriores.
  4. Completado el “Nivel 2”, el tutor te indicará que puedes iniciar a trabajar con el “Nivel 3”. En esta parte del reto, debes completar los patrones numéricos proporcionados, realizando los cálculos necesarios y, finalmente, describir con tus palabras la regla que establece la relación existente entre los números que forman cada uno de los patrones. Escribe en una hoja en blanco, dichas reglas.
  5. Una vez más, deben verificar su trabajo con el tutor, quien les indicará si han completado el reto o deben seguir intentando.

Para conocer más


Aplico en mi comunidad


  • Completa la tabla de ventas de Andrés para el mes completo. ¿Cuántos panes venderá cada semana?¿Cuántos venderá al mes?¿Cuánto dinero ganará en un mes si vende cada pan a Q2.00? ¿Qué otros cálculos puede hacer Andrés a partir de la información que le proveen los patrones?
  • ¿Conoces más situaciones prácticas en las que puedas identificar patrones para hacer predicciones y mejorar tu vida?
  • Por otro lado, observa el comportamiento de las personas con las que convives diariamente, ¿Identificas patrones de comportamiento en las personas con las que convives diariamente? ¿Qué patrones favorecen el desarrollo por igual de todas las personas? ¿Qué patrones limitan el desarrollo de algunas personas de la comunidad? ¿Hay patrones en la violencia? ¿Cómo se puede romper un patrón de violencia?

Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados