Regresar ¿Qué aprenderemos?


Doña Lety no quiere gastar agua # 80


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno




¿Cómo podemos resolver el reto de doña Lety?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Las herramientas facilitan nuestro trabajo. Desde que los homínidos empezaron a usar piedras como cuchillos, hace cientos de miles de años, los humanos hemos inventado herramientas que nos hacen más poderosos: multiplican nuestras capacidades.

En esta historia las computadoras son el capítulo más reciente. Ellas también nos facilitan el trabajo. Leamos esta nota sobre inventos tecnológicos que nos fhacen la vida más fácil y divertida. ¿Cuales de esos dispositivos conocemos?

¡Y el progreso no se detiene! Desde que se popularizaron las computadoras en la década de 1980 las computadoras han llegado a todas partes. Primero a los escritorios en las oficinas, después también a nuestros hogares y hasta a nuestros bolsillos, en forma de los teléfonos celulares. Pero también pasó algo más: conectamos las computadoras a través de la internet. Y con eso comenzó a surgir lo que conocemos como la internet de las cosas. Veamos este vídeo para enterarnos un poco al respecto.

Aquí podemos leer más al respecto.

¿Podemos imaginar una casa donde los artículos que usamos cada día —como el refrigerador— están conectados a la internet? ¿Qué dispositivos podríamos conectar? Veamos este vídeo sobre algunos inventos que ya existen —o están por llegar— para hacer una «casa inteligente»:

¿Nos gustan? Pero, qué es lo que hace posible estos inventos y por qué importa? ¿Qué es lo que sucede cuando conectamos un dispositivo, como un cerrojo, a la internet? Es una palabra: informaciónLo que pasa cuando conectamos algo a la internet es que hacemos posible que transmita y reciba información, como la clave de la puerta, o la temperatura de un paciente, por ejemplo. Esto es lo que significa que digamos que un dispositivo sea inteligente: que puede transmitir y recibir información.

Veamos este vídeo sobre el internet de las cosas y los datos que se ha dado por llamar Big Data («datos grandes») por las grandes cantidades de información que se producen.

Y aquí hay otro vídeo que explica más sobre big data.

Pero, ¿de dónde sale esa información, cómo se producen los datos? Algo ya se dice en el vídeo que acabamos de ver: ¡son los sensores! Son como nuestros cinco sentidos, nos explica este vídeo. Aprendamos aquí qué es un sensor.

Para profundizar en el tema también podemos estudiar este vídeo, que nos habla de tipos de sensores.

Interesante, ¿verdad? Pero como siempre, con el poder vienen riesgos. Así como un machete es un instrumento que facilita nuestra vida, también nos podemos cortar con él si no tenemos cuidado. Y lo mismo pasa con los dispositivos inteligentes, la internet de las cosas y el big data. Así que no terminemos sin examinar los riesgos. Leamos este artículo periodístico al respecto de los peligro del big data. Veamos aquí lo que puede pasar con las fotos que subimos a la internet.

Reflexionemos al respecto. Sobre todo, examinemos cómo usamos nuestros propios datos. Esta gráfica nos puede ayudar.

 

Produzco


Materiales

  • Papelógrafos 
  • Lapiceros
  • Lápices
  • Marcadores de colores
  • Vasos
  • Agua 
  • Bateria 9v
  • Broche para bateria de 9v
  • Resistencia de 180 ohms
  • LED de 5mm 
  • Cable AWG calibre 22 de preferencia O cable de timbre

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Parte 1: elaboremos un bosquejo

1.1 Hagamos una lluvia de ideas, usando las siguientes preguntas generadoras.

  • ¿Qué pensamos que se puede hacer para ayudar a doña Lety?
  • ¿Alguno de nosotros ha tenido una experiencia similar? Cómo le fue? 

Anotemos nuestras ideas y respuestas en un papelógrafo o en el pizarrón.

1.2 Identifiquemos la mejor idea que pueda dar una respuesta innovadora a la pregunta generadora:  

¿Cómo podemos resolver el reto de doña Lety?

1.3 Y ahora sí, ¡manos a la obra! Elaboremos un bosquejo de la idea que tengamos, como un plano de ingeniería o un modelo. 

Parte 2: diseñemos un «pretotipo»

2.1 Este es momento de trabajar el pretotipo (un pre-prototipo) de la solución que elegimos. No perdamos tiempo, sin más preámbulo lancémonos a construir. 

Durante el proceso podemos identificar otras opciones para abordar el reto de doña Lety y aportar ideas innovadoras y fuera de lo común. ¡Ánimo, este no es el momento para amilanarse, sino para pensar en grande! De esto se tratan los pretotipos. Usemos con libertad todos los materiales que tenemos a mano. 

2.2 Ahora compartamos nuestro pretotipo: 

  • Presentemos: socialicemos la idea con otras personas. Puede ser con una amiga o un amigo, miembros de nuestra familia, el resto del grupo de Punto Crea, algún experto o experta o con líderes o autoridades de nuestra comunidad.
  • Seamos resilientes: a veces cuesta aceptar la crítica, pero es indispensable recibir las ideas de los demás y aprender a tomarlas en cuenta. Pueden ser muy valiosas. 

2.3 Reflexionemos

  • ¿Pudimos aceptar ideas y críticas de otras personas?
  • ¿Cómo modificamos nuestra propuesta original con ellas?

Parte 3: preparemos nuestro sensor

Ahora sí, con más cuidado, ha llgado el momento de diseñar y construir un prototipo a partir de nuestras idea. Juntos vamos a tomar los aportes de los pretotipos de cada miembro del grupo y complementar las ideas (pre prototipo) de cada equipo.

Pero primero debemos asegurar que podemos hacer funcionar nuestro sensor, según el modelo que ilustra la siguiente imagen. 

¿Cómo funciona? Hagamos una pausa para revisar la imagen y reflexionemos al respecto.

***

Este sensor funciona porque el agua transmite la corriente eléctrica. Mientras el agua no toque los dos cables dentro del vaso, el circuito eléctrico está abierto y no fluirá la electricidad entre la batería la resistencia y el LED. Cuando el agua sumerge los dos contactos, el circuito se cierra y la luz se enciende. En otras palabras, el sensor detecta que el nivel de agua ha llegado donde queremos y recibimos información: el LED nos da el dato de que el agua ha subido al nivel deseado.

Ahora ensayemos armar el sensor. Estos son los pasos, si los necesitamos:

  1. Conectemos el broche a la batería, identificando el polo positivo (el cable rojo) y el polo negativo (el cable negro).
    • Si no tenemos un broche para la batería, podemos pegar los cables directamente sobre las terminales de la batería con cinta de aislar o cinta adhesiva.
  2. Conectemos cualquiera de las terminales de la resistencia al cable negativo del broche
  3. Al otro extremo de la resistencia conectemos el polo negativo del LED. Este lo reconoceremos porque es la patita corta del LED.
  4. A la otra patita del LED (la patita larga, que es su polo positivo) agregamos aproximadamente 15cm de cable. 
  5. Agreguemos también al cable rojo de la batería el cable que necesitemos para igualar el largo añadido al LED, como en la imagen.
  6. Coloquemos los extremos del cable dentro del vaso a la altura a la que deseamos medir el nivel.
  7. Agreguemos agua al vaso para comprobar el funcionamiento de nuestro sensor: ¿se enciende el LED?

¡Listo! Ahora sí, a poner en práctica nuestras ideas.

Parte 4: construyamos un prototipo de nuestro dispositivo

Ha llegado el momento de aterrizar las ideas. Pensemos en un dispositivo que pueda funcionar en la pila de doña Lety. Necesitamos proponer una idea concreta, que pueda implementarse en una pila. ¿Cómo vamos a facilitar la vida cotidiana de doña Lety y de la comunidad?

  1. Diseñemos un dispositivo concreto: hagamos dibujos, planos y modelos, según necesitemos para prever su funcionamiento.
  2. Construyamos el dispositivo: ¿cuánto tuvimos que ajustar a partir del diseño? ¿Funciona bien?
  3. Nombremos el dispositivo: en esto tambien podemos mostrar nuestra imaginación y creatividad.
  4. Presentemos nuestro prototipo: ¿cómo haremos para que se vea bonito? ¡Que quede chilero!  
  5. Compartamos nuestro prototipo: ¿qué piensan nuestros familiares, amistades y la comunidad al respecto de nuestra buena idea?

Para conocer más


Aquí están algunos vínculos al material presentado y otros más que nos pueden servir.

Aplico en mi comunidad


Pensemos cómo podemos llevar esto a nuestra comunidad.

¿Qué otras necesidades de la comunidad podrían resolverse con sensores?

Recordemos: no son solo conexiones eléctricas... lo importante son las conexiones creativas que hagamos entre el reto que hemos completado hoy y otras aplicaciones que encontremos en las necesidades de nuestra comunidad.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
Conocimiento de la internet de las cosas y los big data No describe ni explica características de la internet de las cosas ni los big data. Explica características de la internet y/o de los big data pero no logra dar ejemplos detallados de ambos. Explica características de la internet y de los big data y da ejemplos detallados y específicos de ambos en aplicaciones cotidianas.
Comprensión de las oportunidades y riesgos de los big data No enumera ningún riesgo de los big data ni los contrasta con sus beneficios. Enumera beneficios y/o riesgos de los big data pero no valora cómo se contrastan unos con otros. Enumera beneficios y riesgos de los big data y explica cómo unos contrastan con otros.
Elaboración de un sensor simple No completa el montaje del sensor con LED, batería, resistencia, cable y agua. Completa el montaje del sensor con LED, batería, resistencia, cable y agua pero no logra que el LED se encienda al detectar el nivel del agua. Completa el montaje del sensor con LED, batería, resistencia, cable y agua y logra que el LED se encienda al detectar el nivel del agua.
Aplicación del sensor en un contexto específico No desarrolla una aplicación del sensor a su contexto específico. Solo logra desarrollar una aplicación del sensor a su contexto específico con ayuda del tutor. Desarrolla independientemente y explica una aplicación del sensor a su contexto específico.