Regresar ¿Qué aprenderemos?


Construyamos un parque sonoro # 69


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Crédito: Geoff Gill / Pixabay https://pixabay.com/photos/drummer-music-set-drum-kit-band-171120/
Luisa visitó a su mamá el fin de semana, y encontró a su hermano haciendo mucho ruido en el espacio de la cocina. Somataba ollas y paletas. ¡Seguro se sentía toda una estrella del rock!
Crédito: Mandyme27 / Pixabay https://pixabay.com/photos/scream-child-girl-people-kid-1819736/
A Luisa le hizo gracia. Se unió a jugar con su hermano como integrante de la banda musical. ¡Bum! ¡Rataplán! Pero su mamá se quejaba de la bulla: «chicos, me van a volver loca con el ruido! Y además, necesito esas ollas.»
Crédito: ijmaki / Pixabay https://pixabay.com/illustrations/hatena-think-about-question-1184896/
Después de un rato Luisa reflexionó: ha de ser difícil para mamá tener que aguantar tanto ruido todo el día. 

 



¿Cómo podemos hacer un parque sonoro con objetos de nuestra comunidad?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


El grado de tolerancia al ruido es diverso de una sociedad a otra, pero en todas las sociedaes las niñas y niños necesitan jugar y hacer ruido para desarrollarse. Leamos el siguiente artículo: https://elpais.com/elpais/2016/03/30/actualidad/1459335451_471048.html.

Es posible que hayan varios niños y niñas como Luis, con ganas de aprender sobre el mundo y sus habilidades a través de la música. ¿Podremos crear un parque específico para ellos y ellas? ¿Podemos crear un paseo sonoro para que las niñas y niños puedan hacer bulla libremente? Bueno, un parque donde ¡todas y todos podamos hacer bulla!

Imaginemos un paseo sonoro para nuestra comunidad.

Habiendo visto esos ejemplos, ¿será que nosotros podemos hacer un parque sonoro en nuestra comunidad? ¡Claro que sí! Para tomar más inspiración, veamos el siguiente video de Joaquín Orellana, un compositor guatemalteco, y vemaos lo que hace con sus útiles sonoros.

Así que, manos a la obra, empecemos por formar grupos de trabajo y enumeremos los recursos desechables que están en nuestra comunidad y que podrían servirnos. 

 

Produzco


Materiales

  • Lápiz
  • Papel
  • Materiales desechables como: latas, botellas, remanentes de madera, fierros, tubos, aceros, clavos, piedras, cables etc. 
  • Lazos
  • Pegamento de silicón, cola blanca

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Formados en grupos inventemos útiles sonoros como los de Joaquín Orellana. Luego gestionemos con nuestra comunidad un lugar para colocarlos a disposición  de las niñas y niños en la comunidad. 

Sigamos estos pasos: 

  1. Formemos grupos de trabajo de 4 personas cada uno;
  2. Recolectemos recursos: salgamos a la comunidad a buscar qué recursos de desecho podemos usar para crear nuestros instrumentos y pidamos que nos los regalen. 
  3. Experimentemos: tomemos un tiempo para conocer los materiales, experimentemos cómo se puede producir sonidos con ellos. Combinémoslos y busquemos qué sonidos son más claros, más agudos y más fuertes. 
  4. Planifiquemos y diseñemos: usando papel y lápiz o la pizarra del Punto Crea, planifiquemos en detalle el diseño de nuestros útiles sonoros. Quizá cada grupo se puede hacer cargo de un instrumento distinto. 
  5. Construyamos: ¡manos a la obra para construir en nuyestro grupo el útil sonoro! Mientras lo construimos vayamos probando los cambios en los sonidos que produce. 
  6. Compartamos: mostremos a nuestros compañeros de los otros grupos los útiles sonoros que hemos construido. Permitamos que nuestros compañeros y compañeras tengan la experiencia de usar todos los útiles sonoros. Escuchemos y aprovechemos las críticas que nos hagan. Así podremos mejorar nuestras creaciones.

Para conocer más


Aquí podemos encontrar más información sobre instrumentos de diferente naturaleza:

Aquí hay algunos videos para darnos inspiración:

Aplico en mi comunidad


¿Podemos poner nuestros útiles sonoros a disposición de la comunidad en un paseo sonoro?

Vamos a buscar a las autoridades de la escuela para que nos permitan presentar los útiles sonoros a las niñas y niños que estudian allí. Podemos pedir apoyo de papás y mamás para dejarlos instalados como un paseo sonoro. 

¿Qué otras personas de la comunidad podrían disfrutar del paseo sonoro?

¿Porqué los paseos, museos y parques son importantes para la vida de nuestra comunidad?


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
Usos y opciones para aprovechar la creación sonora en su comunidad No identificaron las actitudes y límites de tolerancia en torno al sonido en su comunidad. Identificaron con ayuda las actitudes y límites de tolerancia en torno al sonido en su comunidad y/o no identificaron implicaciones para el desarrollo y expresión de niñez y juventud. Identificaron con ayuda las actitudes y límites de tolerancia en torno al sonido en su comunidad e identificaron sus implicaciones para el desarrollo y expresión de niñez y juventud.
Aprovechamiento de desechos y recursos comunitarios No identificaron materiales y/o espacios que puedan aprovechar en su comunidad para desarrollar el parque sonoro. Necesistaron ayuda para identificar materiales y/o espacios que pueden aprovechar en su comunidad para desarrollar el parque sonoro, o para identificar cómo aprovecharlos de forma concreta. Pudieron identificar materiales y/o espacios que pueden aprovechar en su comunidad para desarrollar el parque sonoro y articularon de forma independientemente cómo aprovecharlos de forma concreta.
Expresión artística y diseño No desarrollaron una propuesta artística y de diseño para el parque sonoro. Desarrollaron con ayuda una propuesta artística y/o de diseño para el parque sonoro, pero no pudieron articular las razones de su propuesta y diseño. Desarrollaron independientemente una propuesta artística y/o de diseño para el parque sonoro, y articularon las razones de su propuesta y diseño.