Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Final - Ingeniería - Sistema de Alerta Temprana # 53


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


En muchas situaciones los fenómenos del clima están afectando a las comunidad humanas de forma más fuerte, muchas veces por los cambios que hemos provocado a los ecosistema en los que vivimos. Mediante el desvíos de ríos, la tala de árboles y la siembra de monocultivos cambiamos la superficie del planeta y rompimos el equilibrio natural. En ocasiones esto representa peligros a muchas comunidades humanas alrededor del mundo, pero están en más riesgo aquellas que viven cerca de ríos, en laderas de montañas o cerca de áreas industriales. Por eso es importante fortalecer la capacidad de monitoreo de los fenómenos climáticos y la dinámica de los ríos, los temblores, los volcanes y el oleja del mar. El INSIVUMEH tiene instrumentos en diferentes partes del país para monitorear el momento en que aument el nivel de un río, esta información puede usarse para alertar y evacuar a las personas que corren riesgo.

Skawa River, Poland, flood 2001” por: Slawojar con licencia CC BY-SA 3.0



¿Podemos monitorear los niveles de los ríos cercanos a nuestra comunidad para conocer su dinámica e identificar cuando se rompa el equilibrio que podría generar un desastre en la comunidad?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Lee las siguientes preguntas y analizalas:

¿Cómo podemos monitorear fenómenos físicos como temperatura, humedad o niveles de agua?

¿De qué manera podemos alertar a personas sobre un peligro?

¿Como podemos enviar información a personas de lugares lejanos?

 

 

Realiza las siguientes actividades:

  • Investiga sobre desastres naturales que han sucedido en Guatemala en este vínculo de Wikipedia. Encontrarás más vínculos al final de esta página.
  • Investiga con las personas de tu comunidad sobre problemas frecuentes en tu comunidad, cosas como contaminación de ríos, inundaciones, deslaves o incendios. Piensa en los daños causados y si este fenómeno se podría repetir.
  • ¿Hubiera sido útil tener la capacidad de enterarse de que estos desastres estaban por suceder para prevenir a la comunidad?

 

Si no sabes acerca de arduino o como utilizarlo, realiza los retos del nivel intermedio en donde puedes aprender acerca de su utilización. Puedes realizar los retos de:

    • Alarma de temperatura con Arduino.
    • Control de motores con Arduino.
    • Control de electroválvulas con Arduino.

Puedes leer de flotes y de interruptores finales de carrera y de interruptores magnéticos reed y de sensores flotadores de nivel aquí: INSERTAR VÍNCULO AQUÍ. Piensa cómo podrías mezclar Arduino y estos interruptores o sensores para detectar el nivel del agua.

  • Propón una solución utilizando el método Top-Down y preséntala a los demás.  En tu solución propón una manera para detectar el nivel de agua.

Produzco


Materiales

 

  • 1 Recipiente de plastico para liquidos de tamaño considerable.
  • 1 Arduino.
  • LED o buzzers activos.
  • Un flotador.
  • Posiblemente interruptores finales de carrera.
  • Posiblemente interruptores reed switch. o sensores de flote magnéticos.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


En este reto empezaremos por lo básico, para saber el nivel de un río es necesario que sepamos medir niveles de agua para responder a variaciones peligrosas en estos niveles.

 

Algo muy importante es que la alarma debe funcionar sin la intervención de la personas, es decir, que nuestro sistema por sí solo debe ir detectando los niveles del líquido y dependiendo de cual sea entonces decidir si debe emitir una alarma.

 

Lo que vamos a hacer es que vamos a tener un recipiente grande de agua como una cubeta o un balde grande.

 

Tenemos que tener tres sensores para detectar 3 niveles diferentes, la posición de estos niveles puedes proponerlos tú, lo idea es que uno sea cerca del fondo, otro a la mitad del recipiente y otro cerca de la parte más alta.  Estos sensores debes proponerlos tú, ve a la sección de Antes de Empezar para leer información importante y así estar preparado para empezar el reto.

 

Si deben haber tres indicadores de luz para cada nivel y un indicador tipo bocina o buzzer adicional para el último.

 

Si nuestro tanque está vacío todos los indicadores están apagados:

 

Cuando lleguemos al primer nivel uno de los indicadores deberá encender.

 

Cuando lleguemos al segundo nivel la siguiente luz indicadora deberá prenderse junto con la primera.

Por último cuando lleguemos al último nivel que sería el más peligroso se encenderá  una luz indicadora y al mismo tiempo sonará una alarma sonora.

Para conocer más


Sobre desastres naturales:

Detección de niveles de agua:

Sobre interruptores:

Sobre zumbadores o buzzers:

Sobre Arduino:

Libros:

 

  • Nombre: Introducción a Arduino.
    • Autor: Massimo Banzi/Michael Shiloh.
    • Editorial: ANAYA.
    • Edición: Edición 2016.
    • ISBN-10: 8441537445
    • ISBN-13: 978-8441537446
  • Nombre: Arduino: Curso Práctico de formación.
    • Autor: Óscar Torrente Artero.
    • Editorial: Alfaomega
    • Edición: Primera Edición.
    • ISBN-13: 978-607-707-648-3

Aplico en mi comunidad


Piensa si existen ríos que lleguen a crecer mucho como para que puedan llegar a ser una amenaza.  ¿Cómo podríamos aplicar la detección de niveles en esas situaciones?

 

¿Existen algunos otros problemas en tu comunidad en donde puede llegar a ser beneficioso tener alarmas para evitar accidentes?

Visiten en la comunidad y el municipio a las instituciones con la capacidad de identificar y prevenir riesgos, como por ejemplo la Municipalidad, el Insivumeh, la Universidad de San Carlos de Guatemala, Bomberos municipales y/o voluntarios. Aprovechen esta visita para establecer un contacto inicial entre ustedes y éstas entidades.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados