Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Final - Ingeniería - Para combatir la desinformación # 52


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Carlota y Manuel han visto que un grupo de personas se reunen y están hablando con mucha ansiedad. Parece que hay una epidemia en la comunidad y será necesario hacer algo para detenerla y proteger la salud, en especial de niñas y niños que son quienes se están enfermando más. Al acercarse al grupo logran escuchar una parte de la conversación, pero realmente no los convence lo que la gente está diciendo. Veamos: un vecino de la comunidad dijo que est anueva enfermedad es producto del pelo mojado de las ovejas y que en invierno todas las ovejas mojadas se contagiarán y contagiarán a todas las niñas y niños. La solución más inmediata: matar a todas las ovejas. 

herd of brown sheep

 

¿Qué piensas tú de ese argumento?

¿Cómo es posible que siempre han habido ovejas en invierno y nunca ha pasado esto antes?

¿De dónde obtuvo este vecino esa información? 

¿Se han enfermado niños y niñas que no tienen contacto con las ovejas?

La comunidad está a punto de tomar una medida drástica. Matar a las ovejas implica perder una fuente de alimento y de recursos para la industria textil; además del reto que implica deshacerse de los cadáveres de las ovejas muertas. Eso no asegura que resuelva el problema original: la enfermedad que están padeciendo las niñas y los niños. 

¿Qué les sugieres hacer frente a esta situación?

 



¿Cómo el derecho a la información científica puede salvar vidas en esta comunidad?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Hazte las siguientes preguntas y reflexiona sobre ellas:

 ¿Qué es la desinformación?

 ¿Cómo afecta la desinformación a los miembros de nuestra comunidad?

 ¿Podemos tener un sitio web en donde cualquier miembro de la comunidad pueda entrar a ver temas importantes relacionados con la comunidad?

 ¿Se puede diseñar y editar un sitio web entre varias personas de manera colaborativa?


Realiza las siguientes actividades:

 

  • Ingresa a estos vínculos: INSERTAR VÍNCULOS AQUÍ para investigar acerca de la desinformación y los problemas que conlleva.
  • Busca las redes sociales del servicio Fáctica GT en este sitio: https://agenciaocote.com/que-y-quien-es-factica/. Piensa en la importancia de que a las personas se les provea información veraz para tomar desiciones que les beneficien.
  • Dialoga con el grupo para identificar situaciones de desinformación en tu comunidad ¿Cómo les ha afectado?
  • Investiga sobre lo que debemos hacer para verificar la información que vemos en internet y las redes sociales en este vínculo: INSERTAR VÍNCULO AQUÍ
  • Cómo podríamos garantizar que la información que se transmita a través de un sitio web sea verdadera?. Piensa en la importancia de las referencias de fuentes de información.
  • Haz una lista de 10 formas en que podemos verificar la confiabilidad de la información que recibimos. 

Produzco


Materiales

  • 1 PC con acceso a internet.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Sería bueno que las personas pudieran consultar acerca de algún rumor o de algo que se dice dentro de la comunidad de la misma manera en que, por ejemplo, nosotros consultamos a Rachel o internet para obtener información.  En Rachel o en internet no se encuentran temas o información que sean meramente de nuestra comunidad.

 

En este reto hagamos un sitio web en donde la gente pueda entrar y consultar cosas que tengan que ver con nuestra comunidad y puedan confiar en la veracidad de la informacíon. También deberán poder encontrar fuentes de información para ampliar su búsqueda.  Este sitio será administrado por la comunidad y los involucrados podrán hacer aportes que tengan un respaldo, es decir que se pueda mencionar a alguna fuente creíble que corrobore que la información sea cierta.

 

Para conocer más


Acerca de la desinformación:

Plataformas de sitios web colaborativos:

Crear un sitio web con Google sites:

Crear un wiki:

 

Sobre software de presentación:

Aplico en mi comunidad


Investiga con las personas de tu comunidad qué situaciones o problemas podrían tomar en cuenta para tratar en su sitio web.  

 

Investiguen dentro de su comunidad quienes podrían ser personas en las que se pueda confiar y velen por el bienestar de la comunidad para apoyarse en la verificación de la información que pongan en su sitio web.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados