Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Final - Ingeniería - Ecosistemas de Educación STEAM # 51


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Los espacios o ecosistemas de educación STEM son un conjunto de elementos que fomentan el estudio de de las áreas de conocimiento que promueve STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática de manera conjunta.  

 

El propósito de estos espacios es crear ambientes y comunidades en donde las personas pueden aprender acerca de las áreas mencionadas a la vez que producen algo.  El objetivo es que todos se ayuden entre sí y se fomente la colaboración.

 

En Guatemala existen comunidades que apoyan los Ecosistemas de Educación STEAM en donde las personas pueden llegar a aprender sobre tecnología y también a producirla. Algunos de éstos son llamados MakerSpaces o FABLABS.

 

 

Leer esta nota acerca de makerspace en Centro América: https://republica.gt/2017/02/08/guatemala-es-el-pais-centroamericano-con-el-primer-makerspace-que-buena-noticia/

 Y ésta cerca de STEAM en Guatemala: https://www.efpemusac.org/single-post/2018/03/13/Realizan-STEAM-Conference-en-Guatemala-1

 



¿Cómo podemos crear más Ecosistemas de Educacíon STEAM en todo el país para atender al derecho de educación para todos y todas?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Hazte estas preguntas y reflexiona sobre ellas:

Estando en los Punto Crea has trabajado con educación STEAM. ¿Cómo describirías la modalidad de educación STEAM a una persona que no los conoce?

¿Te imaginas qué pasaría si estos ecosiSTEAMas formaran parte de las escuelas?

¿Cómo ha impactado el Punto Crea y la educación STEAM a las participación de las y los jóvenes en la comunidad?

¿De qué manera podemos fomentar la existencia de espacios en donde se pueda aprender con modalidad STEAM?

¿Cómo se relacionan los makerspaces y los fablabs con la educación STEAM?

 

Realiza estas pequeñas actividades:

Investiga acerca de la educación STEAM, piensa en qué áreas de esta modalidad has trabajado. Piensa qué temas has considerado importantes de las áreas en las que hayas trabajado.

Piensa y discute con compañeras y compañeros cómo esta modalidad se diferencia de la educación normal en las escuelas y qué similitudes tiene.

Investiga qué personas han desarrollado espacios STEAM y cómo lo han hecho.

Piensa con el grupo del Punto Crea cómo podrían sostener un espacio que apoye los temas de aprendizaje STEAM, consideren los siguientes puntos:

  1. El lugar y la infraestructura necesaria
  2. El material que debe tener el espacio
  3. La administración del lugar
  4. Apoyo de personas clave en la comunidad
  5. Beneficios que el espacio puede proveer a la comunidad
  • Piensen si podrían introducir estas formas de educación dentro de escuelas. Platiquen con docentes de la escuela cercana acerca de sus ideas, anoten todas las cosas que se platiquen con ellos y hagan conclusiones acerca de estas posibilidades. ¿Crees que sería importante empezar a fomentar en las escuelas la educación STEAM?.

Produzco


Materiales

Para anotar sus ideas y opiniones:

  • papel, cartulina etc.
  • lápiz, lapiceros, marcadores etc.

Para realizar su documentación y presentación:

  • 1 PC con algún software de presentación y procesador de palabras como PowerPoint y Word o como Libre Office Impress y Libre Office Write

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


¿Y si promovemos nuestra propia versión de un espacio para STEAM? ¡Hagámoslo!

 

En este reto deberás tú junto a tus compañeras y compañeros elaborar una propuesta de espacios para STEAM en la escuela de su comunidad.

 

Pónganle un nombre

Denle un nombre al espacio de STEAM que planean desarrollar.  Propongan varias ideas y elijan cual es la que mas les guste.

 

Propongan un lugar

Den ideas sobre lugares que se podrían usar para que allí existan estos espacios de STEAM.  Podría ser en algún lugar de la municipalidad o en algún espacio comunitario. Piensen con quienes deberían de hablar para que los apoyen para que estos lugares puedan estar disponibles para crear allí el espacio de STEAM.

 

¿Qué cosas debería de haber en nuestro espacio?

Hagan un listado de cosas que creen que sean importantes que estén presentes en el lugar, cosas como herramientas que hayan utilizado antes para sus retos o que crean que deberían estar en un espacio de STEAM.  Piensen en materiales que se puedan llegar a usar y que crean que sean necesarios en un espacio STEAM. ¿Cómo podrían conseguir esas herramientas? ¿Cómo podrían obtener los materiales o recursos propuestos?. Piensen en soluciones colaborativas que involucren a la comunidad.

 

¿Quien hará posible esto?

Piensen en personas de la comunidad que puedan apoyarles a que esto sea posible, gente que esté interesada en estos temas.  Involucren a la comunidad para que sea un proyecto al que cada quien pueda aportar algo para que estos espacios pueden funcionar por un largo tiempo.

 

Vayan a compartir sus ideas

Salgan y platiquen con su comunidad acerca de sus opiniones y propuestas.  Anoten aspectos importantes de lo que puedan platicar con estas personas.

 

Documentarlo

Realicen un documento en donde pongan sus ideas y hallazgos de una manera organizada.  Pueden utilizar algún software de texto como Microsoft Word, Libre Office Writer o alguno parecido.

 

Presentemos

Realicen ahora una presentación de manera creativa para que puedan organizar todas sus ideas y opiniones de personas de su comunidad de forma estética y qué otras personas que no necesariamente sean parte de su comunidad puedan verla.  Pueden usar algún software de presentaciones como Microsoft PowerPoint o Libre Office Impress. También pueden pensar en otros medios de presentación, como murales o carteles, fotografías. Sus propios testimonios y los des sus familias son muy importantes para la comunidad.

Para conocer más


STEAM:

Makerspaces:

FabLab:

 

Recordatorios acerca de creación de documentos:

 

Algo interesante:

Aplico en mi comunidad


Ahora a buscar a las personas que puedan convocar a la comunidad y la escuela para presentar el proyecto y buscar alianzas.

Tomen minuta de la reunión para que se establezcan compromisos y acuerdos. Busquen poner fechas y responsables a los próximos pasos a seguir para hacer realidad su propuesta.

Tal vez no se logre completamente pero sí puedan establecerse metas alcanzables en períodos de tiempo establecidos. Recuerden que alguien debe quedar como responsable de medir el alcance de las metas.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados