Regresar ¿Qué aprenderemos?


¡Atendamos una emergencia! # 50


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Mira esta nota de Prensa Libre acerca de la tragedia del Volcán de Fuego.

Toneladas de solidaridad: aquí llega la ayuda para los damnificados de la erupción del Volcán

Un centro de mando en Escuintla tiene la tarea de procesar y distribuir lo que los y las guatemaltecas han donado para las personas damnificadas de la violenta erupción del Volcán de Fuego, que hasta el momento ha entregado siete toneladas de ayuda.


El centro está ubicado en la sede regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), kilómetro 59 de la ruta a Escuintla.


Aquí llegan y se almacenan los víveres que se recibieron en centros de acopio en todo el país.

El encargado de la bodega explicó que el lugar no se mantiene con tantos insumos como en este momento.

Explicó que se lleva un control de la fecha de caducidad de los productos. Los primeros que se reparten son los que tienen menos vida útil y así se aprovecha todo.

La ayuda que llega tiene que ser documentada para llevar un control. Se registra qué es y quién la donó, para que luego se coloque en estanterías.


Fuente: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/volcan-de-fuego-esto-es-lo-complicado-de-distribuir-la-ayuda-para-los-damnificados

 



Muchas veces, cuando hay crisis humanitarias y las personas se vuelcan para donar suministros que ayuden a la sobrevivencia de las personas afectadas, se escuchan rumores de mala distribución de los recursos, a veces de que no se distribuyen hasta que llega una personalidad que quiere decir que son sus donativos y hay casos en los que se dice se da hasta corrupción. 

¿Cómo podemos saber que todos los suministros donados se entreguen a quienes los necesitan y no sean robados o escondidos?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Hazte estas preguntas y reflexiona sobre tus respuestas:

¿Por qué es necesario un sistema de información que registra los suministros que se entregan a comunidades en crisis?

¿Qué información de los suministros a entregar es importante registrar?

¿Qué intercambio de información se puede hacer entre las personas que reciben los suministros humanitarios y las personas que los donan para asegurar la transparencia?

¿Cómo puede ser posible el intercambio de información?

¿Qué significa que el proceso de entrega de suministros sea transparente?

 

Realiza estas actividades:

  • Investiga acerca de diferentes tipos de desastres que se han dado Guatemala. Lee noticias acerca de cómo se ha vivido la ayuda a los damnificados en Guatemala.
  • Haz una lista del tipo de suministros que se piden para tres tipos de emergencias. Por ejemplo, si ocurre un incendio es importante para la gente tener acceso a medicamentos que tengan que ver con quemaduras en la piel.
  • Haz un listado de cosas que sean importantes reportar acerca de los suministros que se piden, por ejemplo: cantidad de cada artículo recibido, tipo de artículos, fechas de caducidad si son alimentos, fechas en que llegaron etc. 
  • Piensen en algún modo en que sea posible reportar esta información a las personas que están donando.
  • Investiga cómo realizar sitios web con Google sites o con Wordpress.
  • Investiga cómo utilizar hojas de cálculo ya sea con Microsoft Excel, Libreoffice Calc o con los documentos de Google: INSERTAR VÍNCULO A SITIO AQUÍ.  Puedes seguir los tutoriales que te dejamos más abajo.

Dibuja en una cartulina cómo te imaginas una página que apoye la transparencia en la recepción y entrega de suministros donados a poblaciones en crisis. Comparte con tus compañeras y compañeros para identificar imágenes en común, hacer una lista completa de información a presentar y los datos que se deben regsitrar. En la hoja puedes incluír vínculos a otros sitios y tal vez permitir que quienes han donado busquen información.

Produzco


Materiales

  • Una PC que tenga acceso a Microsoft Excel, Libreoffice Calc o acceso a hojas de cálculo de google. Es necesario que exista una conexión a internet para el desarrollo de la página web.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


En el momento en que se destinan suministros para personas damnificadas es necesario mantener un control y orden de los artículos y otras cosas que llegan a los lugares afectados y de los que se juntan en diferentes centros de acopio. Puedes leer esta nota de prensa libre:

 

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/volcan-de-fuego-erupcion-se-teme-uso-politico-de-la-ayuda-damnificados-victimas/

 

Existen grupos de personas organizadas que hacen uso de las telecomunicaciones y del internet para proveer soluciones a estas problemáticas.  Por ejemplo existe una página destinada a atender asuntos relacionados con desastres naturales. Aquí puedes ver la página: https://www.rescateorganizadogt.com/

 

El reto consiste en apoyar la transparencia y evitar la corrupción. Crear una página con google sites para reportar en ella información acerca de los suministros que se han recibido y deberán entregar a comunidades en caso de emergencia. Con conocimientos de creaciones de sitios web con google sites deberán crear un sitio web que incluya lo siguiente:

1. Un título para la página principal.  Este título debe estar relacionado con el propósito de la página que es llevar un control de los suministros que se lleguen a entregar en casos de emergencia.

2. Una descripción textual del propósito de la página.  Esta debe estar incluida en la página principal.

3. El sitio web aparte de la página principal debe tener otras página en donde se coloque una hoja de cálculo detallando información acerca de los suministros que han llegado.  

En una página se debe detallar los siguiente:

  • Tipo de artículos que llegaron.
  • Cantidad de artículos que llegaron.
  • Estado en el que se encontraban los artículos en general.
  • Fecha de caducidad de productos en caso fueran comestibles.
  • Observaciones, en donde se detalle en que serán usados los artículos.
  • En otra debe ir otra hoja de cálculo con lo siguiente:
    • Un listado de artículos necesarios.
    • Cantidad estimada que se necesita de dichos artículos.
    • Observaciones.  Aquí se debe describir para qué serán utilizados los artículos descritos.

 

Para conocer más


Desastres Naturales.

 

Algunas Noticias.

 

Sobres creación de hojas de cálculo.

 

Más información sobre edición en Google Sites:

 

  • Ver documento tipo tutorial adjunto.

Aplico en mi comunidad


¿Cómo crees que tener un control de información de suministros humanitarios que son donados en casos de emergencia podría ayudar a tu comunidad si en algún momento fuera azotado por algún desastre natural?

 

¿Quienes en tu comunidad son responsables de responder cuando se presente una crisis humanitaria? Comenta con líderes y lideresas acerca de este reto y presenta la propuestas de páginas; busquen su respaldo para presentarlo en el centro de salud, la escuela y otras personas que serán responsables de apoyar al momento de darse una crisis.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados