Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nos expresamos en nuestro espacio creativo # 5


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Graffiti en el muro del mercado

Hace ratos que los vecinos comentan que el muro del mercado está deteriorado.

 

Pero nadie hace algo al respecto.

Anoche, unos chicos aprovecharon la oscuridad para cubrir con graffiti el muro.

Los vecinos están divididos en sus opiniones al respecto.



¿Por qué necesitamos dejar nuestra marca en las cosas que nos rodean?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


 

¿Saben qué es el graffiti? Son ilustraciones y textos informales en las paredes públicas. Hace más de quinientos años los guardias vikingos rayaban su nombre en Santa Sofía, una antigua iglesia en Turquía (vean está imagen).

¿Piensan que las personas mayas también rayaban su nombre cuando visitaban los templos de Tikal? ¿Por qué será que sentimos las necesidad de dejar imágenes en las cosas que los rodean?

Marcar los objetos a nuestro alrededor nos permite existir por mucho tiempo, aún cuando ya no estamos. De esta forma decimos «aquí estuve yo», o podemos manifestar nuestras ideas. 

¿Por qué algunas expresiones son consideradas correctas y otras no? Lean estas dos cartas sobre el graffiti. ¿Quién piensan que tiene razón? ¿Por qué? ¿Quién decide qué es correcto?

Miren el video sobre el graffitero Banksy. Él pinta graffiti en las paredes de otros sin pedir permiso. Pero luego, otra gente compra y vende sus pinturas por muchos millones de dólares, ¡Sin pedirle permiso a él!

Ahora reflexionen: si quieren dejar su huella: ¿Cómo lo quieren hacer? ¿Quién les dirá qué está bien o mal y por qué?

A través de este reto, podrán dejar su huella en el mueble de nuestro taller. ¡Al menos hasta que el siguiente grupo de jóvenes lo quiera pintar de nuevo! :) Pero no es simplemente agarrar una brocha y empezar. Reflexionemos:

  • ¿Qué ideas quieren expresar? ¿Por qué?
  • ¿Piensan que deben usar dibujos tradicionales de su comunidad o hacer algo completamente distinto? ¿Por qué? (Revisen esta nota de prensa:YA NO ESTA). 
  • ¿Cómo van a decorar el mueble?

Produzco


Materiales

 

  • Nuestro banco de trabajo del Punto Crea
  • Papel y lápiz o bolígrafo
  • Sellador para madera (si el mueble no ha sido previamente sellado)
  • Pintura de látex
  • Recortes de papel, materiales hallados en el entorno para decorar
  • Pegamento para madera y/o cola blanca
  • Barniz de poliuretano para acabado
  • Brochas de diversos anchos
  • Recipientes para mezcla de pinturas y limpieza de brochas
  • Solvente para limpieza de barniz

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


 

Primera sesión

  1. Revisen estos recursos:
    1. Un vídeo sobre Banksy: vídeo sobre Banksy
    2. Imágenes sobre expresiones artísticas locales: chicos con síndrome de Down decoran sillas
    3. La entrada en Wikipedia acerca del graffiti
    4. La nota sobre un municipio en México que promueve el graffiti con jóvenes
    5. Unas fotos de jóvenes en : un festival de murales en la Ciudad de Guatemala
  2. Apunten las ideas que esto les sugiera:
    1. ¿Qué podrían hacer?
    2. ¿Qué dudas les surgen?
    3. ¿Cómo pueden buscar ayuda? Identifiquen a la persona o personas de su comunidad a quienes consultarán entre esta sesión y la siguiente para responder sus preguntas. Asegúrense de preguntar qué piensan sobre el graffiti y sobre qué consideran «bueno» o «malo» en la pintura, sobre qué les parece bonito y qué les parece feo.
  3. Hagan una primera propuesta para su mueble, contestando las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué queremos expresar?
    2. ¿Por qué lo queremos expresar?
  4. Ahora ¡a dibujar!: preparen con papel y lápiz, marcadores o pinturas un primer boceto de su mueble.
    1. No hagan planes de pintar la superficie superior del mueble, que allí es donde estarán trabajando.

Segunda sesión

  1. ¿Qué aprendieron en su comunidad?
    1. ¿Con quién hablaron?
    2. ¿Qué les dijeron?
  2. Ahora reflexionen: ¿quieren cambiar el boceto que hicieron en la primera sesión? ¿Por qué sí o por qué no?
  3. A plasmar su dibujo sobre el mueble. Pueden crear un plano cartesiano en su dibujo y replicar uno igual pero de mayor proporción en el mueblo para trasladar el dibujo del papel al mueble. 
  4. Ahora sí, ¡a pintar el mueble!
    1. Tomen en cuenta que hay pinturas que pueden dañar su salud y al medio ambiente. ¿Cómo podemos prevenir esto al usarlas?

Para conocer más


 

Aplico en mi comunidad


 

  • ¿Hay lugares en la comunidad que les gustaría pintar? ¿Por qué?
  • ¿Piensan que otras personas apreciarían que ustedes pintaran esos lugares?
  • ¿Qué mensajes les gustaría plasmar allí?
  • Vayan a buscar a quién tendrían que pedir ayuda, apoyo o permiso para pintar un mural y vean si es posible organizar una acción comunitaria. 

Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
Incorporación crítica de símbolos y signos de su comunidad en su trabajo Los jóvenes no debatieron sobre el grafiti y las expresiones de su comunidad. Los jóvenes debatieron sobre el grafiti y sobre las tradiciones de su comunidad pero tuvieron dificultad en tomar una decisión sobre qué incorporar y por qué. Los jóvenes debatieron sobre el grafiti y sobre la necesidad de incorporar o rechazar tradiciones artísticas de su comunidad y tomaron una decisión clara al respecto para su mueble.
Aprovechamiento y cuidado de sus diferentes materiales como también de la limpieza de su trabajo Los jóvenes desperdiciaron los materiales, dañaron el entorno y/o no limpiaron ni guardaron los materiales al terminar las sesiones. Aunque los jóvenes desperdiciaron, dañaron o no limpiaron completamente, sí lo intentaron. Los jóvenes fueron cuidadosos en el uso de sus materiales y recursos: no despilfarraron ni hicieron daño, y limpiaron el área de trabajo y guardaron todos los materiales al concluir.
Reconocimiento y valoración de la obra de autores de su comunidad y país Los jóvenes no identificaron a ningún artista de su comunidad o país. Los jóvenes identificaron más de un artista de la comunidad o país y reconocieron por qué era valioso. Los jóvenes identificaron el arte de su comunidad y del país y pudieron reconocer por qué era valioso aunque no lo incorporaran.
Demostración en su trabajo de procedimientos de configuración y aplicación de creatividad y originalidad Los jóvenes no decoraron el mueble. Los jóvenes decoraron el mueble de forma similar a otras existentes, pero con algunas innovaciones. Los jóvenes decoraron su mueble de una forma que, aunque reconozca la tradición comunitaria o nacional, sea una expresión propia de ellos y sus ideas.