Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Inicial - Ingeniería - Instrumentación. # 41


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Vino a la comunidad un equipo de ingenerios forestales para identificar las diversas especies que hay en el bosque comunitario. Estaban usando mucho equipo diferente para trabajar día y noche. Lamentablemente una serie de faroles no les funcionó, parece que se mojaron en el camino. Alguien les contó que aquí en el punto crea trabajamos con aparatos eléctricos y nos vinieron a pedir ayuda.  Una compañera del grupo se recordó que en los retos de tecnología es importante medir los contactos y la energía con un multímetro. El equipo de ingenieros tenía uno entre sus materiales. 

situación



¿Para qué es importante tener mediciones certerdas de las cosas y los fenómenos que nos rodean?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Dialoga con tu grupo sobre las siguientes preguntas:

¿Qué sistemas métricos conocemos?

¿Con qué instrumentos medimos el peso de un objeto?

¿Cómo sabemos si la medida que nos indica un instrumento es correcta?

¿Cómo se puede medir la energía eléctrica?

¿Cuál es la diferencia entre medir voltaje y medir corriente?

¿Debemos tener alguna precaución al realizar nuestras mediciones?

 

Encuentra los siguientes instrumentos de medición en tu punto crea y recuerda como se usan:

  • Usa un voltímetro para medir voltaje.
  • Usa un amperímetro para medir corriente.
  • Usa un ohmímetro para medir resistencia.

Ingresa a los siguientes vínculos y describe en una hoja los siguientes puntos sobre cómo hacer mediciones:

INSERTAR VÍNCULOS PARA CONSULTA

Qué cambios se deben hacer en un multímetro para poder hacer diferentes mediciones.

Cómo se calibra una balanza

Describe cómo se calibran otros dos instrumentos de medición

Produzco


Materiales

Instrumentos de medición:

  • 1 multímetro que tenga por lo menos:
    • Voltímetro
    • Amperímetro
    • Ohmímetro

Pueden ser instrumentos por separado, no tiene que ser necesariamente un multímetro. Pero lo más común y recomendable es que lo sea.

  • 1 Balanza.
  • 1 regla simple de 30 cm.
  • 1 metro.
  • Bombillo incandecente de 2.5 V - 9 V.
  • 1 metro de Cable 26 AWG.
  • 1 Batería de 9 V o dos baterías AA con su base.  Dependiendo de lo que soporte el bombillo.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


El reto consiste en elaborar una guía de uso de instrumentos de medición para tener a la vista en el punto crea. Sigue las instrucciones que se presentan a continuación:

Realiza un plan de mediciones que incluya lo siguiente:

  1. Objeto o fenómeno que se quiere medir.
  2. Unidades de medida.
  3. Instrumento que se utiliza.
  4. Modo en que debe usarse el instrumento, recuerda incluir si es necesario tomar alguna precaución de seguridad.
  5. El rango de valores en donde podría estar la medición.
  6. Anotar los valores que lograron medir.
  7. Antes de este paso es importante que muestres tu plan de mediciones a tu tutor para que vea que todo esté bien.  Toma medición de las siguientes cosas:

 

El voltaje de baterías de distinto tamaño.

El voltaje del tomacorrientes.

La corriente de un bombillo incandescente.


Arma un pequeño circuito que solo tenga una bombilla y su socket y una batería. Luego mide la corriente que pasa a través del bombillo.

El peso de diferentes objetos.  Algunos que sean muy livianos, otros intermedios y otros bastante pesados.  ¿Es capaz la balanza de medir todos los objetos que propusieron? ¿En qué caso no lo sería?

El largo y ancho de una habitación.  Tomen las medidas primero con una regla de 30 cm.  Luego tomenlas con una cinta métrica. ¿Cuales fueron las dificultades?



Para conocer más


Acerca del multímetro:

Acerca de calibración:

Circuitos Electricos:

Aplico en mi comunidad


En todos lados es necesario hacer mediciones de muchas cosas, algunas mediciones son un poco más complicadas que otras, mientras más sepamos realizar podremos tener conocimiento de cómo se comportan las cosas que nos interesan y podemos hacer mejoras. Acérquense a los y las lideres de la comunidad ofreciendo sus servicios durante esta tarde para medir algún objeto o fenómeno que se necesita medir. Puede ser tal vez algo en la escuela, un terreno, una construcción, algunos granos, la energía en el tomacorrientes. Apoyen a la comunidad realizando estas mediciones que les piden, tal vez pueden hasta reparar algo.

 

¡Siempre toma las precauciones de seguridad!


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
Relación entre medición y objeto medido El participante no explica cómo se relaciona la selección de medida y medios de medición con el objeto a medir. El participante explica cómo se relaciona la selección de media y medios de medición con el objeto a medir, pero no selecciona sin ayuda un instrumento adecuado de medición. El participante explica cómo se relacionan la selección de medida y medios de medición con el objeto a medir, y selecciona independientemente un instrumento adecuado de medición.
Desarrollo de plan de medición, incluyendo aspectos pedidos en la descripción del reto Utilizan los instrumentos pero no realizan un plan de medición. Realizan un plan de medición pero faltan algunos aspectos del plan o, teniéndolo todo, lo aplican de manera incorrecta. Realizan el plan de medición incluyendo todo lo que se requiere y de manera correcta.
Uso de instrumentos para tomar medidas y recoger datos No pudo utilizar los instrumentos para realizar mediciones. No obtuvo mediciones. Pudo utilizar algunos instrumentos o tomar algunas medidas o solo pudo hacerlo con ayuda. Pudo independientemente seleccionar los instrumentos relevantes para tomar las mediddas necesarias.
Diferencias entre medir voltaje y medir corriente eléctrica El participante no sabe que cambios realizar en un multímetro para poder efectuar sus mediciones. El participante sabe cómo medir voltaje pero no corriente o viceversa. Sabe de qué forma deben de medirse ambas pero no sabe qué cambios realizar en el multímetro para poder efectuar las mediciones. El participante sabe que el voltaje se mide en paralelo al dispositivo que se quiera medir y que la corriente se mide en serie al componente del que se quiera realizar la medición. Sabe además que cambios realizar en su instrumento para realizar las mediciones correctamente.