Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Inicial - Ingeniería - ¿Cómo funcionan las cosas? - Redes de Computadoras. # 39


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


¿Sabías que se ha declarado el acceso al internet y a la web como un derecho humano? ¿Cómo se podrá considerar que acceder al internet es tan importante como acceder a la escuela o a medicamentos apropiados? ¿Cómo aportará el acceso al internet y a la web al derecho a la libre expresión?

Lee el siguiente vínculo para conocer más sobre el derecho humano al internet:

https://hipertextual.com/2011/06/la-onu-declara-el-acceso-a-internet-como-derecho-humano

Ingresa a éste vínculo para conocer a qué se refieren cuando dicen que el internet no es lo mismo que la web:

https://hipertextual.com/2011/04/%C2%BFpor-que-el-acceso-a-la-web-es-un-derecho-humano

 

Para quienes tienen acceso a internet es muy fácil comunicarse con personas de todo el mundo, encontrar información, difundir sus ideas. Mediante las computadores y teléfonos inteligentes que están conectados a esta enorme red de computadoras podemos compartir archivos, fotos, videos o incluso hasta prestar servicios a otras personas que también están la red. Las redes de computadoras involucran muchas cosas, y algunas un tanto complejas, hay gente que dedica sus vidas a estudiar y trabajar con las redes de computadoras.

situacion 2

 ¡Aprendamos lo básico de como funciona las redes de computadoras!

 



¿Como pueden enviarse información las computadoras entre ellas?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Analiza e intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo funcionan las redes de computadoras?
  • ¿Es posible para las computadoras comunicarse como lo hacemos las personas?
  • ¿Las computadoras se comunican o trasladan información?
  • ¿Qué elementos deben de estar siempre presentes en los canales de comunicación?
  • ¿Quienes son emisores, quiénes son receptores y quiénes los canales en la comunicación entre computadoras?
  • ¿En qué se parece el internet a una red de computadoras?
  • ¿Qué otros dispositivos crees que puedan conectarse a una red de computadoras?
  • ¿Quiénes se comunican a través de la internet?

Realiza las siguientes actividades pequeñas:

  • Investiga acerca de los siguientes temas en vínculos informativos como estos:

INSERTAR VÍNCULOS PARA QUE INVESTIGUEN

  • Elementos en la red de computadoras y su función.
  • Tipos de redes de computadoras (según su tamaño y alcance)
  • De qué maneras puede viajar la información de un lugar a otro en una red de computadoras.
  • Qué son los protocolos

Elige y explica a tus compañeras y compañeros cuál es el mejor medio de transmisión de información en la red de computadoras para que tu comunidad esté conectada también. Identifiquen similitudes y diferencias entre sus propuestas.

Produzco


Materiales

  • Hojas de papel, cartulinas, papel construcción o cualquier tipo de papel.
  • Lápices, lapiceros o marcadores.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Para aprender sobre redes de computadoras hagamos de cuenta que nosotros, las personas, somos las computadoras, intentemos comunicarnos como lo harían estas.  Simulemos que somos computadoras dentro de una red con la siguiente dinámica:

 

El reto a vencer en esta dinámica es completar una tarea específica pero simulando que somos computadoras dentro de una red enviando información entre ellas.

 

¡Ensayaremos esta forma de trasladar información entre computadoras!

 

Formando grupos de cuatro personas quienes jugarán como si fueran computadoras y una será conmutador. Cada computadora debe enumerarse del uno al tres y nuestra red será número uno. Así cada computadora se identificará por un código compuesto de tres datos: que es computadora, qué número de computadora es y en qué red se encuentra. Así como se explica a continuación:

nombres

Ahora cada persona con el rol de computadora tiene que ponerse un nombre, el nombre tiene que tener la siguiente forma:

 

Cada computadora debe escribir su nombre en un pedazo de papel o cartulina y colocarlo en algún lugar que sea visible para el conmutador.

 

Lo segundo que vamos a hacer es cortar varios cuadritos de papel.  A estos cuadritos les vamos a llamar paquetes de información.

 

 

En cada papelito se tiene que escribir tres cosas muy importantes, una es quien está enviando, para quien va la información y la información que se desa enviar de una computadora a otra.

.

 

Para que no existan confusiones vamos a escribir estos mensajes en el paquete de información de la siguiente manera:

  • Hasta arriba indicar para quién está dirigido.
  • En medio indicar de quien viene.
  • En la parte de abajo estará la información escrita solo por dos caracteres en cada papel (solo dos letras, o solo dos símbolos o una letra y un símbolo). Esto quiere decir que si por ejemplo yo quiero enviar la palabra HOLA tendría que enviar dos papelitos o dos paquetes de información, uno va a tener HO y el otro va a tener LA.

Por ejemplo:

Mensaje dirigido a: c.1.1

Mensaje viene de: c.1.2

Información: HO

 

Según vayamos recibiendo los paquetes de información que nos envíen en ese orden debemos construir la frase.

 

 

El conmutador

El Conmutador tendrá el nombre de R1, que significa que esta persona es el conmutador de la red 1, si por ejemplo fuera de la red 2 entonces su nombre sería R2.

La tarea del conmutador es ser el canal y direccionador por donde se van a enviar los paquetes de información.  Esta persona recibirá todos los papelitos de todas las computadoras y los enviará a las computadoras correspondientes, debe revisar el papelito a quien dice que está dirigido y a esa persona o en esta dinámica computadora debe entregárselo.  Esta persona no tiene que saber qué están haciendo las computadoras ni que tarea están intentado realizar, su unico trabajo es recibir paquetes de información y enviarlos a donde sea correspondiente.

 

Si yo soy la computadora 1 y quiero enviar algo a la computadora 2 no puedo hacerlo directamente, lo que tengo que hacer es llenar los papelitos de paquetes de información y dárselos uno por uno al conmutador, esta persona como ya sabe la forma en la que se escriben los papelitos deberá ver a quien esta dirigido y ahora sí entregárselo.

 

conmutador

 

 

Ya que todo esté listo podemos empezar.  Las tareas son las siguientes:

  • Computadora 1:
    • Tiene que averiguar el apellido de la Computadora 3.
  • Computadora 2:
    • Tiene que enviar un saludo a la Computadora 1 y preguntar a la Computadora 3 su comida favorita.
  • Computadora 3:
    • Debe pedir ayuda a la Computadora 1 para hacer la siguiente multiplicación: 55x11.

 

 

 

 

 

Para conocer más


Para redes de computadoras:

 

Algunos tipos de redes:

 

Protocolos:

Aplico en mi comunidad


 

Investiga en tu comunidad quién ha trabajado con redes, puede ser que alguien haya puesto un cafe internet o que algún conocido este estudiando o trabajando con redes dentro o fuera de tu comunidad. Pregunta qué cosas han sido las más difíciles de trabajar con redes de computadoras y que cosas aportan estas redes que sean de gran ayuda para la gente.

Lee la resolución completa del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en este vínculo:

http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_32_L20.pdf

 

Identifica necesidades que hay que atender en tu comunidad para divulgar el derecho humano al internet entre toda la población, esto incluye mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas de la tercera edad etc.

 

Comenta con tus compañeras y compañeros del punto crea qué otros servicios son necesarios para tener acceso al internet y cómo pueden hacer un plan comunitario para acceder al internet que garantice su libertad de expresión.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
Abstración de conceptos del funcionamiento de una red, el rol de las computadoras como origen o destindo de la información, y los conmutadores como direccionadores en ella No comprendieron la estructura de la red ni los roles de las computadoras y los conmutadores Solo lograron comprender la estructura de la red el roles de las computadoras como origen o destino de información, y los conmutadores como direccionadores, con apoyo del tutor Comprendieron y explicaron de forma independiente la estructura de la red y el rol de las computadoras como origen o destino de información y los conmutadores como direccionadores de información
Comprensión de normas y pasos que se deben cumplir para que funcione la comunicación en una red de computadoras Piensan que el uso de normas no es necesario. Saben utilizar las normas establecidas en el reto pero no entiende su importancia. Entienden y explican de forma independiente la importancia y utilidad del uso de normas comunes de comunicación para la distribución de información en una red.