Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Final - Matemática - Analizando Datos # 35


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno






Miguel tiene 15 años y está preocupado por su salud y desea bajar de peso.








Mariana de 25 años. también está preocupada y desea bajar de peso.



¿Cuántas libras deben bajar Miguel y Mariana para llegar a su peso ideal? Observa que Miguel y Mariana tienen el mismo peso, más no la misma estatura. Observa la siguiente tabla que establece el peso saludable según la edad, la estatura y el sexo de la persona. ¿Cuánto debe bajar cada uno para estar en peso saludable?

Resultado de imagen para peso ideal segun estatura y edad cc

 



¿Por qué es importante analizar datos para tomar decisiones?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Resultado de imagen para estadísticaUna manera sencilla para poder determinar el peso ideal de Miguel y Mariana es calcular el llamado Índice de Masa Corporal (IMC). Dicho índice toma en consideración la altura para describir si una persona se encuentra con: (i) bajo peso, (ii) peso normal, (iii) sobrepeso, (iv) o bien obeso. Para conocer un poco más del IMC y su cálculo, te invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=6bWUl6tRZiQ.

 

Para extraer características relevantes de algún contexto determinado es necesario contar con una base de datos, la cual consiste en un conjunto de información recabada y clasificada siguiendo determinados criterios. Como te imaginarás, entre más información contenga la base de datos, más difícil se vuelve el análisis de la misma. Pero no te preocupes, existe una ciencia que te brinda herramientas que te permiten ordenar, analizar, interpretar y presentar datos cuantitativos, para posteriormente poder llegar a conclusiones basadas en los resultados obtenidos, dicha ciencia, se llama Estadística.

 

La Estadística efectúa diversos cálculos sobre los datos cuantitativos obtenidos, entre ellos se encuentran las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión. Las medidas de tendencia central buscan resumir la información en un solo número y representan valores entorno a los cuales se encuentra la parte central de un conjunto de datos. Para conocer más acerca de las principales medidas de tendencia central (media, moda y mediana) te recomendamos ver el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg.

 

A grandes rasgos, las medidas de dispersión indican que tan lejos se encuentran los datos con respecto a la media (o promedio). La medida de dispersión más utilizada es la desviación estándar, la cual, mientras más grande sea su valor más dispersos y más lejanos se encuentran los datos de la media. Para más información, consulta el siguiente enlace https://youtu.be/MLDHKZ0zeKU.

 

Por otro lado, la estadística utiliza gráficos para representar datos de forma visual y así poder sacar las conclusiones correspondientes. Uno de los gráficos más utilizados por dicha ciencia son los histogramas. Los histogramas son gráficos de barras que se realizan en base a una tabla de frecuencias, a continuación te adjuntamos una serie de enlaces para que conozcas más acerca de este tema.

Muchos de los cálculos matemáticos que efectúa la estadística son complejos y laboriosos. Gracias al ingenio del hombre, existen herramientas que facilitan dichos cálculos, una de ellas son las conocidas hojas de cálculo. Mediante los siguientes enlaces aprenderás lo esencial para efectuar tus análisis estadísticos en dichas hojas de cálculo.

En este reto aprenderemos las herramientas estadísticas elementales para el análisis de datos mediante la elaboración de un estudio de la obesidad en tu comunidad.

Produzco


Materiales

  • Lápiz, sacapuntas y borrador.
  • Dos hojas de papel bond.
  • Regla.
  • Computadora con acceso a Internet o con software de hojas de cálculo.
  • Calculadora científica.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Primera sesión - Recopilación de datos:  

  1. Debes iniciar por encuestar a 20 personas (10 mujeres y 10 hombres) que tengan entre 15 a 25 años de edad. El objetivo es recabar información respecto a las siguientes variables: peso, altura, edad y género. Asegúrate de recopilar la información en una forma sistemática y ordenada en una hoja de cálculo.
  2. Al finalizar de recolectar la información y con ayuda de tu hoja de cálculo, debes calcular el IMC para cada una de las 20 personas encuestadas. Luego, clasifica a cada persona en las categorías: (i) bajo peso, (ii) peso normal, (iii) sobrepeso u (iv) obeso. No olvides que para calcular el IMC, debes emplear el peso en kilogramos y la altura en metros.

Segunda sesión - Análisis de datos:  

En esta segunda parte del reto, utilizaremos los datos recopilados durante la primera sesión y los analizaremos de tal forma que podamos extraer información valiosa y relevante que nos permita determinar si tu comunidad está siguiendo un estilo de vida saludable. Utiliza una hoja de cálculo para efectuar cada uno de los cálculos solicitados.

  1. Como primer paso, debes calcular la media aritmética y la desviación estándar de las siguientes variables:
    1. Altura de las mujeres, hombres y de todas las personas encuestadas.
    2. Peso de las mujeres, hombres y de todas las personas encuestadas.
    3. El IMC de las mujeres, hombres y de todas las personas encuestadas. Clasifica el IMC promedio obtenido bajo los siguientes criterios: (i) bajo peso, (ii) peso normal, (iii) sobrepeso u (iv) obeso.
      Asegúrate de documentar todas tus respuestas y lo más importante
      interpreta cada uno de los números obtenidos, es decir, ¿qué significa cada uno de los números que calculamos?
  2. Con el objetivo de analizar más a fondo los datos recopilados, procederemos a elaborar histogramas que reflejen la siguiente información:
    1. Cantidad de personas del sexo masculino en cada una de las categorías establecidas por el IMC.
    2. Cantidad de personas del sexo femenino en cada una de las categorías establecidas por el IMC.
    3. Cantidad de personas (tomando en consideración tanto hombres como mujeres) en cada una de las categorías establecidas por el IMC.
  3. Utilizando los histogramas realizados previamente, contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuántas personas del sexo masculino se encuentran dentro del peso normal? ¿qué porcentaje (frecuencia porcentual) representa esta cantidad respecto al total de hombres?
    2. ¿Cuántas personas del sexo femenino se encuentran dentro del peso normal? ¿qué porcentaje (frecuencia porcentual) representa esta cantidad respecto al total de mujeres?
    3. De las 20 personas encuestadas, ¿qué categoría del IMC es más frecuente? ¿qué categoría del IMC es menos frecuente? ¿en qué porcentajes (frecuencias porcentuales)?
    4. ¿Qué categoría del IMC es más frecuente para el sexo femenino? ¿cuál es la menos frecuente?
    5. ¿Qué categoría del IMC es más frecuente para el sexo masculino? ¿cuál es la menos frecuente?
  4. En base al análisis de datos efectuado previamente, ¿en qué categoría del IMC clasificarías a tu comunidad? ¿es esto positivo o negativo para la salud de los miembros de tu comunidad? ¿será necesario implementar medidas para mejorar la salud de tu comunidad? Si estimas conveniente, puedes efectuar más gráficas y cálculos de acuerdo a la información que necesites analizar y así poder responder de una manera más certera a cada una de las preguntas planteadas anteriormente.  
    Nota: aunque tomamos únicamente 20 individuos para realizar nuestro estudio, estamos infiriendo conclusiones que involucran a todos los miembros de la comunidad, ¿crees que esto es correcto? ¿qué cambios realizarías para mejorar este estudio?

Para conocer más


Aplico en mi comunidad


  • ¿Por qué es importante tener un estilo de vida saludable?
  • ¿Qué factores consideras necesarios para lograr un estilo de vida saludable?
  • ¿Que situaciones de vida en tu comunidad dificultan a las mujeres tener un estilo de vida saludable?
  • ¿Qué situaciones de vida en tu comunidad dificultan a los hombres tener un estilo de vida saludable?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de tener un peso mayor al ideal? ¿Cuáles son las consecuencias de tener un peso inferior al ideal?
  • En los noticieros escuchamos a diario que hablan de estadísticas ¿Para qué y por qué las utilizan? ¿En dónde más has visto a la estadística en acción?
  • ¿Por qué es importante la estadística y el análisis de datos?
  • ¿Conoces alguna otra herramienta tecnológica que te permita efectuar este proceso de una manera más fácil y rápida?

Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados