Regresar ¿Qué aprenderemos?


Todo cambia, pero ¿cuánto? # 34


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


En Guatemala existen variedad de climas que permiten la existencia de diversos ecosistemas en los que viven muchísimos animales. Por el crecimiento de poblaciones algunos animales salvajes ven amenazada su existencia, pues al aumentar el área urbana se destruye el hábitat en el que viven. Uno de estos animales son los osos hormigueros. En el último tiempo se han encontrado varios osos hormigueros en la Ciudad de Guatemala, corren riesgo de enfermedades, heridas o incluso de ser comercializados. Mira el siguiente video del rescate de un oso hormiguero en Villa Canales, un área urbana en la periferia de la Ciudad de Guatemala. 
 
https://www.youtube.com/watch?v=dP8PyD6sIVg

Los osos hormigueros y otros animales están migrando pues su hábitat natural está en destrucción. Lee este artículo que explica cómo en El Salvador se están dando acciones para salvarlos también.

http://www.cultura.gob.sv/parque-zoologico-nacional-libero-oso-hormiguero-en-jaltepeque/ 

Identificar y rastrear en dónde están estos animales es muy importante para conocer su rutina, las áreas por donde se mueven para saber las áreas fundamentales a conservar. Imagina que en los alrededores de un campo boscoso las jóvenes y los jóvenes identificaron una familia de osos hormigueros y están exponiendo al COCODE la importancia de evitar su caza en ese terreno. Van a crear un mapa para señalar en dónde están la familia de los osos hormigueros marcando el área territorial por la que se mueven durante un mes. 

¿Cómo pueden hacer el mapa de un área boscosa en donde no hay calles, ni construcciones, ni postes? ¿Podrían imaginar que el área se divide en cuadrícula e ir marcando los lugares por los que pasan los osos hormigueros? ¿Cómo pueden pasar el rastro de cada uno de los osos hormiguero en el papel?

¿Crees que un plano como este servirá para registrar los movimientos de la familia de osos hormigueros en el bosque?



¿Por qué es importante el plano cartesiano y el cálculo de distancias?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Lo que el grupo de jóvenes necesita para localizar los puntos por los que se mueven los osos hormigueros en cualquier instante de tiempo es un sistema de coordenadas. ¿Puedes describir para qué se usan los sistemas de coordenadas? Los sistemas de coordenadas usan uno o más números (llamados coordenadas) para determinar la posición de un punto o cualquier otro objeto.

 

El Plano Cartesiano es una herramienta utilizada para representar la posición de un punto en un plano. Dicho plano está conformado por dos rectas perpendiculares, una vertical denominada eje y (o eje de las ordenadas) y una horizontal llamada eje x (o eje de las abscisas). El punto de intersección entre dichos ejes es llamado origen, y representa al par (0,0), es decir, representa la posición 0 en el eje x y 0 en el eje y. Con el fin de conocer más acerca del Plano Cartesiano y de la representación de puntos sobre el mismo, te sugerimos que veas el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50. A este sistema de coordenadas se le conoce como Sistema de Coordenadas Cartesianas o Rectangulares.  

 

Por otro lado, el término distancia se utiliza en muchas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo para determinar: el trayecto más corto de tu casa a la escuela, el largo y el ancho de un terreno, los metros recorridos durante una carrera, etc. Para aprender a calcular la distancia entre dos puntos, te recomendamos que veas el siguiente contenido:

¿Has escuchado hablar acerca del Teorema de Pitágoras? Mira el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2yfkEAt2ew0 para explicar cuál es la relación entre el Teorema de Pitágoras y la Fórmula de la Distancia que vimos en los videos anteriores?

 

El reto a realizar a continuación tiene como objetivo que aprendas acerca de la representación de puntos en el plano cartesiano, así como el cálculo de distancias entre los mismos. Utilizaremos un juego en la computadora como herramienta para aprender dichos conceptos.

Produzco


Materiales

  • Lápiz, sacapuntas y borrador.
  • Dos hojas de papel bond.
  • Computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.
  • Calculadora científica.

 

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


  1. Organizarse en grupos de 3 integrantes.
  2. Asegurarse de que cada grupo debe contar con una computadora o un dispositivo móvil con acceso a Internet.
  3. Desde el dispositivo electrónico, deben ingresar al siguiente enlace, en donde se encuentra la pantalla del juego: http://www.shodor.org/interactivate/activities/MazeGame/#printing.
  4. Como observan, hay un plano cartesiano sobre el cual se encuentran varias minas, un robot y un objetivo (circulo rojo con blanco). Cada uno de los grupos debe proponer la trayectoria más corta desde la posición actual del robot hasta el objetivo, evitando pasar sobre las minas. En esta aplicación, para que nuestro robot se mueva, se deben ingresar las coordenadas (x,y) en los espacios correspondientes, y posteriormente presionar el botón “GO”.  En una hoja de papel bond, deben documentar cada uno de sus movimientos, esto, es apunten las coordenadas (x,y) utilizadas para mover el robot y puedes usar una calculadora para calcular distancias. ¡Empecemos a jugar y a aprender!
    1. Iniciaremos el juego con el caso más sencillo, para lo cual deben asegurarse que el número de minas (Number of Mines) seleccionado sea de 5. Anoten las coordenadas (x,y) en dónde se encuentran ubicados el robot, las minas y el objetivo. Recuerde que debe llevar al robot al objetivo recorriendo la distancia más corta posible, pero con la limitante que únicamente se permiten movimientos verticales y horizontales. Calculen la distancia total recorrida desde el punto de inicio hasta el objetivo. ¿Habrá otro camino más corto?  No olvide documentar su trabajo.
    2. Para la segunda parte del juego, se usará la misma cantidad de minas que en el inciso anterior, pero ahora no se tienen limitantes en los movimientos, es decir, el robot puede efectuar movimientos: verticales, horizontales e inclinados. De igual manera, deben calcular la distancia total recorrida desde el punto de inicio hasta llegar al objetivo. Comparen y contesten ¿qué distancia fue la más corta entre los dos casos efectuados hasta el momento? ¿por qué? De nuevo, no olvide documentar su trabajo.
    3. Para la última parte del juego, subiremos el nivel de dificultad, para lo cual deben seleccionar 15 minas. Inicien por anotar las coordenadas (x,y) de los puntos en dónde se encuentran ubicadas las minas. Sin restringir los posibles movimientos, calculen la distancia recorrida por el robot desde el punto de inicio hasta llegar al objetivo y apúntenla. Compartan y comparen sus resultados con los demás equipos, ganará el grupo que logre llevar el robot a su objetivo recorriendo la distancia más corta.
    4. Puedes seguir jugando y reta a los otros equipos a llevar al robot al objetivo utilizando el camino más corto, pero ahora aumenta el número de minas hasta el máximo de 30.

Para conocer más


Aplico en mi comunidad


  • ¿Por qué es importante poder ubicar a los animales en extinción?
  • ¿De qué forma los matemáticos pueden aportar a la conservación de animales en extinción y la protección de su hábitat?
  • ¿Hay algunos animales o plantas en tu comunidad que son muy importantes para la salud, la vida, la convivencia y deben ser ubicados para ser protegidos?
  • Van a formar grupos de tres para identificar un animal o planta que se quiere proteger en la comunidad y realizarán un plano cartesiano para ubicar los puntos en donde éste se puede encontrar.

Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados