Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Intermedio - Matemática - Dando el 100% # 33


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno



Flor vende limonada en su cafetería.  En los últimos días, no le ha ido bien, ya que ha recibido varias quejas de sus clientes, quienes muestran inconformidad con la limonada.  Las clientes dicen que el sabor del refresco varía de un día a otro y que no tiene la misma calidad.


Con mucha preocupación, Flor investiga por qué la limonada no mantiene el mismo sabor en cada venta. Adela, la encargada de la cocina le cuenta que no tiene una receta fija y que cada vez cambia la cantidad de azúcar por pichel de agua. También varía en el número de jugo de limón que diluye en el agua.





Flor pide a Adela que juntas encuentren la mejor receta para la limonada con la proporción perfecta de agua, azúcar y jugo e limón. Esta receta deberá seguirse cada vez que hace un pichel o dos o tres, de manera que el producto mantenga el mismo sabor en cada venta. ¿Qué proporción de azúcar y limón recomiendas por un pichel de agua para la limonada perfecta?



 



¿Cómo representas gráficamente la proporción correcta de ingredientes para la receta de la limonada perfecta si se quieren hacer dos picheles?

 

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Las proporciones entre los ingredientes de una limonada se pueden representar mediante los porcentajes. El porcentaje o "tanto por ciento", manifiesta cuánto ocupa un elemento en relacion con la totalidad. En los porcentajes el 100 representa al universo o al entero. El porcentaje se representa con el símbolo %. Por ejemplo, un 50%, quiere decir que de 100 unidades, solamente 50 de ellas cumplen con una condición determinada. En el mundo actual, los porcentajes son utilizados en muchos contextos, allí radica la importancia de conocerlos y saberlos utilizar. A continuación, te adjuntamos una serie de contenidos, los cuales te ayudarán a entender más acerca de los porcentajes:

Ahora que ya sabes acerca de porcentajes, utiliza este concepto para ayudar a Adela a desarrollar la receta para la limonada perfecta. Escribe una receta para preparar un galón de limonada. ¿Cómo debe ajustar Flor la receta si ahora necesita preparar 2, 3 o 5 galones de limonada?

 

Los porcentajes también son útiles para preparar materiales para experimentos con circuitos. 

Un circuito es un camino mediante el cual fluye la corriente eléctrica a través de un medio conductor, necesitando de una fuente de energía y de uno o más dispositivos electrónicos. Existen materiales que, debido a su composición, no permiten que la electricidad fluya a través de ellos; a estos materiales se les conoce como aislantes. En caso contrario, dichos materiales se dice que son conductores. Para conocer más de este interesante tema, visita los siguientes enlaces:

El reto a trabajar a continuación tiene como fin poner en práctica el tema de porcentajes mediante la construcción de un pequeño circuito que utiliza plastilina como medio conductor.

Produzco


Materiales

  • 4 baterías doble AA
  • Soporte para baterías con cables
  • 1 Diodo Emisor de Luz (LED)
  • Plastilina Tipo A:
    • 1 ½ tazas de harina
    • 1 taza de agua
    • ¼ taza de sal
    • 9 cucharadas (0.54 taza) de limón
    • 1 cucharada (0.06 taza) de aceite de cocina
    • Colorante para alimentos: Azul y Rojo
    • Olla
    • Estufa
    • Paleta de madera
  • Plastilina Tipo B:
    • 1 ½ tazas de harina
    • ½ taza de azúcar
    • 3 cucharadas (0.18 taza) de aceite de cocina
    • ½ taza de agua destilada (se puede utilizar agua regular, pero la resistencia será menor)
    • Tazón
  • Hojas de papel bond o bitácora.
  • Lápiz, sacapuntas y borrador.
  • Calculadora

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Primera parte - Plastilina Tipo A:

  1. Mezcla la harina, el agua, la sal, el limón, el aceite de cocina y el colorante morado en una olla. ¿Morado? Sí, para lo cual debes mezclar el colorante azul y rojo en igual proporcion con el objetivo de obtener el color morado con un tono parecido a este:
    Resultado de imagen para morado color¿Qué porcentaje de colorante azul y rojo utilizaste para lograr dicho tono? Apúntalo en tu bitácora de trabajo.
  2. Con mucho cuidado, debes colocar la olla a fuego lento en la estufa, y revolver de forma constante hasta que la mezcla forme una bola.
  3. Colocar la masa caliente en una superficie cubierta de harina y esperar a que se enfríe.
  4. Una vez fría, amasarla hasta que alcance la consistencia deseada.
  5. Conservar la plastilina en un recipiente o bolsa hermética etiquetado como “Tipo A”.

Segunda parte - Plastilina Tipo B:

  1. Mezclar una taza de harina, la azúcar y el aceite de cocina en un tazón.
  2. Agregar a la mezcla obtenida en el paso anterior, aproximadamente una cucharada de agua destilada y revolver. Repetir este paso hasta que la mezcla absorba la mayoría del agua.
  3. Amasar la mezcla obtenida en el paso previo, agregar más agua y harina hasta obtener la consistencia deseada.
  4. Conservar la plastilina en un recipiente o bolsa hermética etiquetado como “Tipo B”.

Tercera parte - Construcción de un Circuito:

Como aprendiste en la sección anterior de este documento, un circuito necesita por lo menos de una fuente de energía, un receptor y un medio conductor para que fluya la electricidad. A continuación construirás un circuito cuya fuente son las baterías, el medio conductor será la plastilina y el receptor será el LED.

  1. Como primer paso, inserta las baterías en el soporte para baterías.
  2. Forma dos bolas de plastilina Tipo A para unirlas a las terminales de los cables que tienen el soporte para baterías. Toma en cuenta, que el cable rojo constituye la terminal positiva y el cable negro constituye la terminal negativa.
  3. Toma un LED, observa que posee dos terminales, la terminal más larga es la positiva y la más corta es la negativa. Debes insertar la terminal más larga a la plastilina que se encuentra conectada al cable rojo del soporte de baterías, y debes insertar la terminal más corta a la plastilina conectada al cable negro del soporte de baterías.
  4. Repite todo el procedimiento anterior pero ahora utilizando la plastilina tipo B. ¿Qué sucedió con el LED? ¿Por qué crees que se dió este fenómeno?

Cuarta parte - Investigación:

Finalmente, investiguemos la composición de la mezcla utilizada para las plastilinas Tipo A y B para entender un poco más el fenómeno que ocurrió con el circuito. Al responder a las siguientes preguntas, deja constancia de tus respuestas y procedimiento en tu bitácora de trabajo.

  1. Determina el porcentaje de harina utilizado en la mezcla para las plastilinas A y B.
  2. Determina el porcentaje de agua  utilizado en la mezcla para las plastilinas A y B.
  3. Determina el porcentaje de aceite de cocina utilizado en la mezcla para las plastilinas A y B.
  4. Determina el porcentaje de jugo de limón  utilizado en la mezcla para las plastilinas A y B.
  5. Determina el porcentaje de sal utilizado en la mezcla para las plastilinas A y B.
  6. Determina el porcentaje de azúcar utilizado en la mezcla para las plastilinas A y B.
  7. En base a los datos obtenidos en los incisos anteriores, construye una gráfica circular (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Gráfico_circular) que ilustre cómo están conformadas las mezclas para las plastilinas Tipo A y Tipo B. Luego, responde a la siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál tipo de plastilina es conductora, la Tipo A o la Tipo B? ¿Cuál tipo puede ser clasificada como un material aislante?
    2. ¿Cuáles componentes crees que hacen conductora a la plastilina?
    3. ¿Cuáles componentes crees que hacen aislante a la plastilina?

Pareciera que el reto de la plastilina no tiene relación con e problema que Flor tiene en su restaurante, pero no es así.  Supón que ahora necesitas obtener 6 tazas de mezcla para generar plastilina Tipo B. ¿Cuál sería la nueva receta? ¿Cómo te ayudan los porcentajes calculados anteriormente para realizar estos cálculos rápidamente? ¿Cómo se relaciona el reto de la plastilina con el problema de Flor?

Para conocer más


Aplico en mi comunidad


  • Haz una lista de situaciones diarias en las que se usan porcentajes y proporciones.
  • ¿Qué información sobre la población de tu comunidad puedes representar mediante porcentajes?
  • En este reto, ha sido muy importante que sigas al pie de la letra una serie instrucciones. ¿Cuándo te toca seguir instrucciones en tu vida diaria?

 


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados