Regresar ¿Qué aprenderemos?


Reto 32. Pulgadas y centímetros, libras y kilos # 32


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


two women facing fruits and vegetable stall
Fotografía de Paz Arando
 
 
Doña Juana se dedica a la venta de frutas y verduras en su tienda que ha abierto cerca del centro del pueblo. Un día, un cliente extranjero llegó al puesto y le pidió 1 kilogramo de tomate y 2 kilogramos y medio de papa. ¡Qué gran problema, Doña Juana vende en libras! Cada libra de tomate a Q 2.50 y cada libra de papa a Q 3.00. ¿Cuántas libras de papas y de tomates tendrá que darle al comprador? ¿Cuánto le va a cobrar por su compra?  
focus photography of person counting dollar banknotes
Fotografía de Sharon McCutcheon
 
Al cobrar se le presenta otro inconveniente debido a que el extranjero solo cuenta con dólares para pagarle. ¿Cuántos dólares debe cobrarle al extranjero?
 
¿Qué unidades de medición de peso y de pago aparecen en esta situación?
 
 
 
 
 
 
 

 



¿Para qué sirven las conversiones entre unidades de medidas?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


Una unidad de medida es una cantidad estándar adoptada en una norma que se usa para medir diferentes magnitudes físicas como: tiempo, volumen (o capacidad), longitud, masa, temperatura, entre otras. Para entender mejor qué son las unidades de medida mira los siguientes videos:

Todoas las personas acuerdan usar la mismas unidades de para cada tipo de magnitud física. El conjunto de unidades de medida se le llama Sistema de Unidades de Medida. Los dos sistemas más utilizados son el Sistema Internacional (SI) y el Sistema Inglés. En Guatemala y en la mayoría de los países se utiliza el Sistema Internacional, mientras que en Estados Unidos se utiliza el Sistema Inglés de Medidas. Para conocer las unidades de medidas que se utilizan en cada uno de dichos sistemas, te invitamos a ver el contenido de los siguientes enlaces:

Luego de ver el video y la página informativa elabora una tabla de las unidades de medidad de cada sistema de conversión. Compara tu tabla con la de otros compañeros y compañeras para formar una tabla completa entre todo el grupo. Identifica en la tabla cuáles son las unidades de medida en las que vende siempre Doña Juanita y luego las unidades en las que quiere comprar el cliente extranjero.

 

Una vez conocemos las posibles unidades de medida con las que nos vamos a encontrar podemos entar a la form de conversión entre las unidades de medida.

Las conversiones entre unidades de meidad sirven para transformar una unidad de medida a otra, en palabras sencillas es como “traducir” de un idioma a otro. ¿Crees que esto le será útil a Don Juanito? Para aprender a efectuar dichas conversiones, ve los siguientes videos:

Es importante mencionar que la forma en que se realizan las conversiones entre unidades de masa y de volumen se usa también para otras conversiones, como de peso.

Intenta hacer la conversión de 3 Libras de papas a gramos para ayudar a doña Juana con su venta. 

 

Las hojas de cálculo permiten efectuar muchas operaciones matemáticas de una manera rápida y automática, por lo mismo, se pueden utilizar para efectuar conversiones entre unidades de medida. Para conocer un poco más de las diversas funciones de las hojas de cálculo como Microsoft Excel o GoogleSheets consulta los siguiente enlaces: https://es.wikihow.com/utilizar-Excel y https://www.google.com/intl/es/sheets/about/.  

Ahora se buscará ayudar a Doña Juana a realizar conversiones entre unidades monetarias, primero a mano y luego de forma automática usando fórmulas en la hojas de cálculo.

Produzco


Materiales

  • Lápiz, sacapuntas y borrador
  • Dos hojas de papel bond
  • Calculadora
  • Computadora con acceso a Internet o a software de hojas de cálculo.

 

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Primera parte - Ayudando a Doña Juana:

  1. Ayuda a Doña Juana contestando las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuántas libras de tomate y de papa debe despachar?
    2. ¿Cuántos quetzales debe cobrarle al extranjero? ¿Cuál es el equivalente en dólares?
      Utiliza para esta actividad: hojas de papel bond, lápiz, sacapuntas, borrador y calculadora (si fuera necesario).
  2. Analiza y contesta:  
    1. ¿Qué unidad de medida es más grande entre la libra y el gramo?
  3. ¿Qué unidad monetaria es más pequeña entre el dólar y el quetzal?
    1. Al terminar, presenta tus respuestas al tutor, para corroborar que sean correctas.

Segunda parte - Más conversiones:

  1. Como te habrás dado cuenta, las conversiones no solamente se limitan a las unidades de peso y a las monetarias, sino que existen muchas más. Para que actives tu mente y seas muy hábil en realizar conversiones, es necesario que te ejercites y para ello debes completar los espacios en blanco de cada una de las tablas que se presentan a continuación.

    Ejemplo:
    el 100 de la tabla 1 indica que son 100 mililitros, las cuales hay que transformar a litros y luego a galones, tomando en consideración las conversiones mostradas a continuación.
  2. Por último, llama a tu tutor para verificar tus respuestas.

Tercera parte -  Automatizando las Conversiones:

  1. Con el fin de facilitarle a Doña Juana el trabajo, deberás usar una hoja de cálculo para automatizar las conversiones entre kilogramos a libras, libras a kilogramos, quetzales a dólares y dólares a quetzales. La idea es que simplemente se ingrese una cantidad en kilogramos y esta automáticamente se transforme a libras y que luego le de el monto a cobrar tanto en dólares como en quetzales. ¿Qué funcionalidades adicionales le agregarías a tu hoja de cálculo para facilitar aún más el trabajo a Doña Juana?
  2. Corrobora que la hoja de cálculo que desarrollaste funcione correctamente tomando como base los cálculos que realizaste a mano durante la primera parte de este reto.
  3. Cuando termines enseña tu trabajo al tutor.

Para conocer más


Aplico en mi comunidad


  • ¿En qué otras situaciones de la vida diaria se necesita realizar conversiones entre unidades de medida?
  • Existen ¿Conoces alguna aplicación para teléfonos celular que permita efectuar conversiones entre distintas unidades de medida?
  • ¿En qué otros problemas de tu vida diaria puedes utilizar hojas de cálculo para facilitar su solución?
  • Acércate a una persona que se dedique al comercio en la comunidad y comparte la hoja de cálculo para ver si les puedes apoyar creando una específica para sus ventas.

Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados