Regresar ¿Qué aprenderemos?


Nivel Inicial - Ingeniería - Resolviendo Problemas con el Método Top-Down # 30


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Para nadie es secreto que el acceso a los medicamentos en Guatemala es un reto para muchas familias. Sea por el costo de los medicamentos, porque no hay disponibilidad de los que más se necesitan o porque no hay farmacias y dispensarios en todas las comunidades, sobretodo en comunidades rurales. Lee la página 1 de este informe para conocer un poco más sobre la importancia del acceso a medicamentos en el mundo.  http://www.paho.org/hq/documents/events/ciess08/Acceso_Equitativo_Medicamentos_Esenciales-OMS.pdf

Una vecina de la comunidad ha visto que hay gran necesidad de medicamentos en su vecindario. Ha terminado su carrera de farmacéutica en la universidad y quiere abrir una farmacia comunitaria. Que tenga disponibilidad de los medicamentos esenciales, pero que sea sostenible, es decir que tenga suficientes ingresos para cubrir sus gastos de funcionamiento e ingresos para ella. Es un reto grande y no sabe por dónde empezar. Nunca ha puesto un negocio, menos una farmacia y necesita encontrar una forma de plantearse su proyecto para llevarlo a cabo.  

 



Si tengo un proyecto pero no tengo claridaad de cómo planificarlo ¿Qué pasos puedo seguir para darle una solución?

Puedes proponer a la vecina una estrategia con pasos específicas para planificar su proyecto. Comparen las estrategias propuestas para ver en qué se parecen, en qué se diferencian y cuáles son opciones más eficientes. 

 

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


La técnica Top-Down es una técnica que se utiliza para resolver problemas para los que no existe o no tenemos disponible una serie de pasos o guías que podamos seguir.

 

Esta técnica empieza por proponer la solución más obvia al problema, por ejemplo si el problema fuera que necesitamos construir un mueble para ropa empezamos por la solución obvia que sería “un mueble para ropa terminado”, en este punto no hemos entrado en detalles de cómo llegaríamos a tener un mueble de ropa ya terminado, solo asumimos que ya lo tenemos.  Si queremos verlo gráficamente con un mapa mental sería algo así:

 

 

Luego nos vamos adentrando en lo que se necesita para tener al mueble pero que son cosas que tampoco son tan detalladas, esto sería el próximo nivel de detalle y para este ejemplo podría verse así:

 

 

 

Aquí por ejemplo ya vamos viendo un poco más acerca del mueble aunque aún no hay mucho detalle.

 

Luego nos vamos adentrando en cada una de las partes que resultaron y vamos viendo cual es el siguiente nivel de detalle que estas necesitan.

 

 

 

Y así seguiríamos adentrándonos en cada una de las partes que resultaron ahora.  Esto quiere decir que para cada parte del problema hacemos lo mismo que al principio.

 

Vamos a ir adentrándonos en el nivel de detalle hasta que encontremos soluciones pequeñas que si podamos realizar.  Luego de realizar estas soluciones pequeñas podríamos unirlas todas guiándonos por nuestro mapa y así conseguimos tener la solución completa.

 

 

Lee estas preguntas, piensalas e intenta responderlas:

 

¿Has puesto atención a la manera en que resuelves problemas nuevos?

 

¿Qué tipos de problemas se pueden resolver con la técnica Top-Down? ¿Podrían acaso ser de matemáticas?

 

Cuando uno está empezando a resolver un problema ¿Conoce uno todas las cosas que van a estar involucradas en la solución desde un principio?

 

Realiza estas pequeñas actividades:

 

  • Lee acerca de la técnica Top-Down para la resolución de problemas o diseño de sistemas.

 

  • Piensa y discute con amigos, familiares o compañeros de qué manera han resuelto problemas en otras ocasiones. Discutan si en alguna de esas ocasiones sin saberlo aplicaron la técnica Top-Down para resolver el problema.

 

  • Si nunca has usado algún programa de presentaciones, investiga acerca de qué son y entra a ver tutoriales de como usarlos. En la parte de Recursos de Información encontrarás ayuda.

 

 

 

Produzco


Materiales

  • Hojas de papel bond, papel construcción, cartulinas etc.
  • Lápices, lapiceros y marcadores.
  • 1 PC con Microsoft Office o Libre Office.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Para este reto:

 

Ayuda a la vecina de la comunidad que vimos en la sección de situación, aunque tampoco sepas como realizar un proyecto como el que ella quiere intenta utilizar la técnica Top-Down para ir descubriendo una solución.

 

  • Arma un mapa para tu solución como el que acabas de ver usando marcadores y papel o cartulina.  Llega hasta un nivel de detalle que consideres que sea lo suficientemente pequeño para que no haya necesidad de seguir profundizando.

 

  • Utiliza un software de presentaciones como Powerpoint o como Libre Office Impress para hacer una presentación donde indiques, en el orden en que las fuiste descubriendo, cada una de las partes que forman a la solución que propusiste para el problema.

 

  • Presenta a tus compañeras y compañeros la solución, explica cómo llegaste a ella. Escucha y aprende también de sus presentaciones.
  • Discutan acerca de los mejores elementos y otros que podrían agregar.

Para conocer más


Técnicas Top-Down y Bottom-Up:

 

Sobre software de presentación:

Aplico en mi comunidad


¿Hay problemas en mi comunidad que pueda resolver con esta técnica? Comenten en el grupo si conocen de alguna iniciativa que tengan las personas de su comunidad, que no se han podido desarrollar por carecer de un método de resolución de problemas.

Pueden invitarla al Punto Crea para apoyarle en la aplicación de la técnica Top Down para el proyecto que quiere desarrollar.


Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados