Regresar ¿Qué aprenderemos?


¿Nos alcanzará el dinero para llegar a fin de mes? # 15


Empatizo

Reconozco las situaciones y problemas de mi entorno


Mujeres y niñas ixiles en mercado en Nebaj / Adam Jones / Flickr / Permitido uso comercial
https://www.centralamerica.com/experiencing/shopping/four-things-know-guatemalan-markets/

Amanda tiene 19 años. Está muy contenta porque acaba de recibir su primer sueldo del trabajo que recién empezó. Con su dinero planea pagar la inscripción y la primera matrícula del Instituto, comprar los útiles que necesita y también algo para agradecer el apoyo de su mamá. Va al mercado y empieza a comprar, pero pronto se da cuenta que ya se gastó casi la mitad del salario y le falta más por comprar, pagar la inscripción y la matrícula. La lista de necesidades, y gustos, de Amanda es muy larga y no va a poder pagar todo con el primer salario. Necesita organizarse, ver sus ingresos, sus gastos y planificar las compras según prioridades.





¿Por qué es importante realizar un presupuesto? ¿Para qué puede servir un prespuesto?

Investigo y aprendo

Ideas de lo que trataremos en este reto.


El dinero es el medio de intercambio que se utiliza para adquirir bienes y servicios. Es con dinero que podemos adquirir los bienes y acceder a los servicios que satisfacen algunas de nuestras necesidades y nuestro derechos como la alimentación, educación, agua, saneamiento y hasta la recreación.

A todas las salidas de dinero se les conoce como gastos y a todas la entradas de dinero se les llama ingresos. Es importante que logremos un equilibrio entre los gastos y los ingresos. Muchas veces, cuando los salarios son muy bajos y el costo de los alimentos son muy altos, se rompe el equilibrio entre los gastos y los ingresos. O también a veces las personas planifican desequilibradamente y gastan más de lo que reciben.

 

¿Cuándo se dice que una persona hace “mal” uso del dinero? ¿Cómo se genera una deuda? ¿Qué sucede si los gastos igualan a los ingresos?, ¿Qué haces frente a las emergencias o imprevistos? Es claro que, para hacer un buen uso del dinero se planifiquen los gastos para que no superen los ingresos y quede un remanente para ahorrar.

 

El presupuesto es una herramienta que sirve para planificar en un tiempo determinado la forma en que se realizarán gastos según las prioridades para cumplir con la meta de tener más ingresos que gastos. Para conocer más acerca del presupuesto y de su elaboración, mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=PbSIfyr0FcY. Piensa y discute con el grupo: ¿Cuál es la diferencia entre gastos fijos y variables? ¿Qué gastos fijos va tener Amanda cuando empiece a estudiar en el Instituto? ¿Qué gastos variables podrá tener? ¿Qué otras recomendaciones sugieren para que Amandza reduzca sus gastos y aumente sus ingresos? ¿Por qué es importante que Amanda empiecec a ahorrar? ¿Qué porcentaje de ahorro fijo para cada mes sugieren?

 

Para realizar un presupuesto se pueden utilizar diversas herramientas, una de las más usadas es la hoja de cálculo en la computadora. El presupuesto requiere de las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división necesarias y las hojas de cálculo son de gran ayuda para realizar dichas operaciones rápidamente. Para conocer un poco más de las diversas funciones de una hoja de cálculo (como por ejemplo Microsoft Office Excel o GoogleSheets) consulta los siguientes enlaces: https://es.wikihow.com/utilizar-Excel y https://www.google.com/intl/es/sheets/about/  

 

A continuación, como parte de este reto elaborarás un presupuesto familiar que priorice el cumplimiento de los derechos a toda la familia, es decir alimentación, salud, educación, recreación, saneamiento, vivienda, vestimenta etc.

Produzco


Materiales

  • Lápiz, sacapuntas y borrador
  • Regla
  • Dos hojas de papel bond
  • Computadora con acceso a Internet o a software de hojas de cálculo.

Ensayo

Experimento con materiales y retos sobre la situación


Primera parte - Presupuesto Familiar Mensual (borrador):

  1. En base al conocimiento adquirido en la sección previa de este documento, elabora un presupuesto familiar mensual. Haz la lista de todos los gastos que una familia necesita realizar para que todos sus integrantes tengan satisfechos sus derechos. Recuerda que debes considerar todos los ingresos y gastos efectuados durante un mes, puedes pensar en los gastos de tu familia también. Haz también la lista de todos los ingresos recibidos. Realiza todos los cálculos a mano, sin usar calculadora o computadora.
  2. Analiza tu presupuesto detenidamente y contesta: ¿Son los ingresos más grandes que los gastos? ¿De cuánto es el ahorro? ¿A cuánto ascienden las deudas? ¿Qué actividades propones para incrementar tus ingresos? ¿Cuáles son los gastos que cubren las necesidades y cuáles son los gastos que cubren deseos? ¿Se está invirtiendo de forma eficiente el dinero?
  3. Al terminar, presenta el presupuesto a otros compañeros y compañeras para identificar similitudes y diferencias. El tutor o la tutora puede corroborar que tu procedimiento sea correcto.
  4. Ahora repite el mismo ejercicio realizando el presupuesto real de tu familia.

Segunda parte - Presupuesto Proyectado (borrador):

  1. Ahora, debes efectuar un presupuesto proyectado, es decir, un presupuesto tomando en consideración los posibles ingresos y gastos para el mes siguiente, tomando como base el presupuesto efectuado en la primera parte. Así mismo, debes tomar en cuenta las mejoras que sugeriste previamente.  
  2. Analiza y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué cantidad de dinero ahorras al implementar los cambios que sugeriste? ¿Qué normas y medidas propones implementar en tu hogar para cumplir con el presupuesto proyectado? ¿A cuánto ascenderá tu ahorro dentro de diez años, tomando en consideración que el monto ahorrado de cada mes se mantiene constante?
  3. Al terminar, presenta tu presupuesto proyectado al tutor o tutora, para corroborar que el procedimiento sea correcto.

Tercera parte - Presupuestos en Computadora (Versiones Finales):

  1. Por último, pondrás en práctica lo aprendido acerca de hojas de cálculo al utilizar la computadora para realizar las versiones finales de los 2 presupuestos hechos a mano.
  2. Al terminar tus presupuestos digitales corrobora que los cálculos que realizaste a mano coincidan con los realizados en la computadora.
  3. Analiza y contesta: ¿En qué otras situaciones es beneficioso utilizar hojas de cálculo? ¿Porqué es importante saber usar estas herramientas? ¿Existie alguna plantilla ya definida para efectuar un presupuesto en estas hojas de cálculo?
  4. Finalmente, presenta tus presupuestos para corroborar que tu procedimiento sea correcto.

Para conocer más


Aplico en mi comunidad


  • ¿Crees que se debería efectuar de manera periódica un presupuesto? ¿Cada cuánto se debería realizar? ¿En qué otros ámbitos es de utilidad realizar un presupuesto?
  • ¿Por qué aperturar una cuenta bancaria? ¿Cuál es la diferencia entre una cuenta monetaria y una cuenta de ahorro?
  • ¿Qué es y para qué sirve un préstamo? ¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de crédito? ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y una tarjeta de crédito?
  • ¿Qué es una tasa de interés? ¿Cuál es la diferencia entre una tasa de interés nominal y una tasa de interés efectiva?
  • Puedes acercarte al COCODE de la comunidad para conocer el presupuesto que rige la planificación de gastos de ingresos para desarrollo comunitario durante el año.

Verifiquemos lo aprendido

Estos son los aprendizajes que tendremos al completar el reto.

Aspecto a aprender No Logro Logro Parcial Logro Total Competencias
No hay aspectos ingresados