Manual del tutor Punto Crea

(Actividad operativa)

ÍNDICE

Punto Crea        3

¿Qué es un Punto Crea?        3

¿Cómo funciona un Punto Crea?        4

¿Quién administra el Punto Crea?        4

El tutor Punto Crea        4

¿Qué es un tutor Punto Crea?        4

¿Que es Tutoría - Coaching?        5

¿Cuáles son las Cualidades del Tutor?        5

¿Cuánto tiempo se dedica a las labores de Tutoría?        6

¿Dónde se realiza la Tutoría?        6

Rol del tutor        6

¿Cómo colabora un tutor en el Punto Crea?        6

¿Cuáles son algunas funciones en el Punto Crea?        6

¿Cómo se relaciona con los jóvenes en el Punto Crea?        7

¿Cómo se da una sesión de tutoría en el Punto Crea?        7

Manos a la obra        8

¿Cómo organizar las actividades de tutoria en el Punto Crea?        8

¿De dónde vienen los participantes?        8

¿Qué metodología se debe usar en un Punto Crea? ¿Qué es un joven pensador? ¿qué es un joven innovador?        8

¿Qué aspectos se deben considerar en el Plan de Trabajo?        9

¿Cómo se vincula con otros servicios para jóvenes en la comunidad?        9

Qué no debiera suceder en el Punto Crea?        9

Oportunidades para el tutor        10

¿Cómo se beneficia al tutor voluntario?        10

¿Cómo se aprende a ser tutor de un Punto Crea?        10

¿Qué temáticas se tratarán en los talleres de formación de Tutores Punto Crea?        11

¿Quiénes participan en los talleres de formación de Tutores Punto Crea?        11

Avances de los jóvenes participantes        11

¿Por qué es importante hacer seguimiento y evaluación de la Tutoría?        11

¿Cómo se realiza la evaluación del avance de los jóvenes creadores?        11

Contacto:        11

¿Con quién me comunico para resolver estas dudas?        11

¿Cuál es el contacto con Punto Crea de Proyecto Puentes?        11

¿Cuales son las organizaciones socias de Punto Crea?        11

Punto Crea

¿Qué es un Punto Crea?

Los Puntos Crea promueven aprendizaje no formal basado en retos para el desarrollo de competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Estas habilidades son fundamentales en la sociedad, el mercado y el trabajo. Los Puntos Crea se orientan a jóvenes entre 15 y 24 años de edad, tanto dentro sistema educativo formal como fuera de él.

La propuesta de los Puntos Crea tiene dos antecedentes. El primero es el concepto y el movimiento del tinkering, entendido como hacer intentos de reparación experimental[1] y también cómo colaborar para realizar tal reparación experimental. El segundo antecedente está en los makerspaces[2], espacios concretos de educación a través de la colaboración experimental.

los Puntos Crea concretan dos conceptos pedagógicos clave. El primero es el reconocimiento de que el aprendizaje es más sólido cuando la información teórica o conceptual se vincula de forma inmediata a la experimentación y la práctica relevante. El segundo es el aprendizaje basado en retos, entendido como el aprendizaje a partir de problemas de solución desconocida. Este concepto se detalla en una sección específica de esta guía.

los Puntos Crea han sido concebidos como espacios físicos, abiertos y seguros donde los jóvenes se reúnen para abordar retos educativos STEAM usando materiales y herramientas y apoyados por un tutor. los Puntos Crea ponen a los jóvenes en el centro porque parten del supuesto de que, dadas las condiciones apropiadas, ellos pueden construir su propio conocimiento. Son un espacio físico porque se localizan concretamente en un lugar al que los jóvenes pueden acudir periódicamente y que reconocen como propio.

¿Cómo funciona un Punto Crea?

Modelo de Punto Crea

El Punto Crea es un lugar a donde llegan jóvenes para imaginar, crear, innovar, experimentar y crecer. Encuentran la oportunidad para desarrollar retos que les permite desarrollar habilidades STEAM con la ayuda de un tutor.

¿Quién administra el Punto Crea?

un Punto Crea en el contexto del Proyecto Puentes es un lugar anexa al Centro Juvenil quien cuenta con un comité comunitario que la administra conformada por jóvenes y líderes de la comunidad.

Aunque el Punto Crea cuenta con una comisión del comité del Centro Juvenil que vela por este espacio de creación, innovación.

En otros contextos el Punto Crea es administrado por un Comité Comunitario Punto Crea de la comunidad que vela por la implementación, funcionamiento del mismo.

El tutor del Punto Crea

¿Qué es un tutor de Punto Crea?

El tutor es una persona de la comunidad que está comprometida con el voluntariado y servicio comunitario, especialmente enfocado en los jóvenes. Motiva, acompaña, reta y orienta a los jóvenes para que ellos, desde su propia iniciativa, generen el aprendizaje y desarrollen habilidades y capacidades a través del abordaje de los retos de aprendizaje.  

Más Información sobre perfil del tutor.

 

El tutor es abierto y flexible, deja que el aprendizaje surja y suceda, no lo impone.

El papel del tutor es acompañar el proceso de desarrollo de los jóvenes que participan en las actividades de los Puntos Crea, para que ellos descubran, exploren, desafíen y amplíen todo su potencial como individuos y lo apliquen a situaciones reales y relevantes a través de los retos y las soluciones que imaginen, ensayen, experimenten, creen y generen para apoyar el mejoramiento de problemáticas de la comunidad.

¿Que es tutoría?

La tutoría está inspirada en el concepto de coaching que encontramos en el documento Coaching para El Liderazgo Educativo: “Coaching es llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar.” El coaching hoy en día es un tema de mucho interés, como una herramienta poderosa para capacitar a líderes y estudiantes. Ayudar a una persona a alcanzar su verdadero potencial es el por qué del coaching.

El coaching es una de las habilidades más recomendables para el crecimiento personal. Es una manera distinta de ver a las personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a una manera distinta de relacionarse. Requiere que suspendamos las creencias restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, que abandonemos las viejas costumbres y que nos liberemos de las maneras de pensar inútiles.

Moller, Santiago (24/4/2014). “5 Principios del coaching educativo que como docente deberías conocer”. Justifica tu Respuesta.

¿Cuáles son las cualidades del tutor?[3]

  • Facilita, no es un instructor.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Usa el error como oportunidad de aprendizaje.
  • Es incluyente y aprovecha a la diversidad.
  • Fomenta la autonomía del participante.
  • Fomenta el pensamiento crítico y creativo.
  • Se enfoca más en el proceso de aprendizaje que en el resultado.
  • Toma en cuenta las inteligencias múltiples.
  • Tiene habilidades de liderazgo y de colaboración.
  • Tiene deseos de aprender.
  • Es curioso y con espíritu investigador.

¿Cuánto tiempo se dedica a las labores de tutoría?

El tutor es una persona voluntaria que dedica su tiempo a colaborar con la comunidad y los jóvenes. Se espera que cada tutor pueda atender a un grupo de 8-15 jóvenes una vez a la semana por 2 horas en el Punto Crea, de manera presencial. También tendrá disponibilidad para preparar las sesiones de trabajo, dar seguimiento a distancia a los trabajos de los jóvenes y documentar sus avances para fines de certificación durante 2 horas adicionales por semana. Algunos jóvenes podrían necesitar más tiempo para el acompañamiento.

¿Dónde se realiza la tutoría?

La tutoría se realiza exclusivamente en el Punto Crea con los jóvenes que están bajo su tutela. Los jóvenes llegan al Punto Crea el día y hora indicado. El tutor puede comunicarse con los jóvenes para preguntar sobre el avance de sus proyectos. En el contexto del Proyecto Puentes el Punto Crea es parte del Centro Juvenil del municipio.

Con el fin de prevenir cualquier abuso o malentendido, los tutores bajo ninguna circunstancia realizarán visitas independientes a los jóvenes participantes en ambientes distintos al Punto Crea.

Rol del tutor

¿Cómo colabora un tutor en el Punto Crea?

Un tutor se presenta en el Punto Crea para colaborar con jóvenes de la comunidad para que generen habilidades STEAM. Toma el liderazgo de un grupo de jóvenes y los ayuda a desarrollar retos de aprendizaje. El tutor voluntario vela porque los recursos del Punto Crea se utilizan adecuadamente y que la comunidad se vaya apropiando de sus recursos. Se comunica constantemente con la comisión y/o comité local que administra el Punto Crea

Disponer de 2 horas semanales para liderar un grupo de 8-15 jóvenes en sus retos.

¿Cuáles son algunas funciones en el Punto Crea?

  • Acompañar el proceso de formación de los jóvenes en los Puntos Crea, guiando a los jóvenes para el logro de los retos de acuerdo al tiempo y estilo de ellos. (Tutorear)
  • Orientar, sugerir, retroalimentar a los jóvenes en sus planes de vida y proyectos de grupo.
  • Coordinar, con el apoyo del Comité Comunitario, el funcionamiento del Punto Crea en la comunidad o municipio.  
  • Apoyar al comité comunitario en actividades de representación de los Puntos Crea.
  • Facilitar el uso del equipo y las herramientas del Punto Crea a los jóvenes.
  • Coordinar actividades con los Facilitadores de Tecnología y Técnicos Pedagógicos, el Coordinador de los Puntos Crea y otros del Proyecto Puentes.
  • Mantener en orden el Punto Crea, abrirlo, cerrarlo y tenerlo disponible para el uso de los jóvenes.
  • Promover, utilizar y gestionar el uso de recursos y materiales (Reciclaje y naturales) de la comunidad.
  • Se comunica con el comité del Punto Crea y Centro Juvenil para reportar lo que está desarrollando con los jóvenes.

¿Cómo se relaciona con los jóvenes en el Punto Crea?

  • Trabaja con los jóvenes de manera respetuosa,
  • Orienta el desarrollo de los retos de los jóvenes,
  • Es un líder juvenil que apoya a otros a encontrar su potencial.
  • Identifica potenciales violaciones a derechos humanos de los jóvenes participantes.

¿Cómo se da una sesión de tutoría en el Punto Crea?

  • Primeramente el tutor se prepara para la sesión de tutoría leyendo las guías del reto que se va generar en el día y hora indicado.
  • Abre puntualmente (de preferencia unos 15 minutos antes) el Punto Crea para que ingresen lleguen los jóvenes participantes,
  • Asegurarse de que cada participante se registra en el libro de asistencia.
  • Da la bienvenida a los participantes, muestra interés por las actividades de los jóvenes y sus avances.
  • Tratar de saber cómo les va con sus retos, les pregunta, cómo les va? qué nuevas ideas tienen? qué información necesitan? los anima a seguir avanzando.
  • Si hay dudas al respecto del proceso se ponen en comunicación con los especialistas para recibir retroalimentación.
  • El tutor sigue el ritual de implementación del reto. Hace ajustes a la agenda de ritual si es necesario hacerlo para que el proceso avance con los jóvenes.
  • El tutor es un guía que orienta el trabajo de los jóvenes. los principales protagonistas de los retos son los jóvenes participantes.
  • Hace un reporte del avance de los participantes en la rueda de avances STEAM[b]
  • Revisa que todos los recursos el Punto Crea quedan disponible en el lugar. Hace un Check list de los recurso [c]de Punto Crea al ingresar y al salir.
  • Cierra el Punto Crea al finalizar la actividad

Manos a la obra

¿Cómo organizar las actividades de tutoria en el Punto Crea?

Antes:

  • Comprender el reto de la semana.
  • Tomar la decisión en dónde realizar el reto
  • Revisar los materiales exitentes y lo que requiere. Puede ponerse en comunicación con el comité y especialistas.
  • Antes de iniciar la sesión, revisar el inventario.

Durante:

  • Seguir el ritual del reto.
  • Animar a los jóvenes a seguir adelante que no pierdan la fe
  • Apoyar a los jóvenes con pistas, reflexiones, preguntas que les permita seguir adelante.
  • Recordar a los jóvenes dejar todo en orden, dejar la limpieza.
  • Los participantes llenan su lista de asistencia.
  • Identificar los avances de los jóvenes en el desarrollo de sus competencias.

Después:

  • Asegurar que todos dejen los recursos en su lugar correspondiente y revisar el inventario.
  • Hacer un reporte de avances de los jóvenes en el desarrollo de sus competencias en la plataforma.
  • Escribir una memoria breve del día, en el libro de actividades.
  •  

¿De dónde vienen los participantes?

  • Los jóvenes son del municipio en donde se ha establecido el Punto Crea.
  • Son jóvenes que no tienen oportunidades para acceder a un proceso de formación en STEAM
  • Cada tutor organiza un grupo de 8-15 participantes para desarrollar actividades de tutoría.

¿Qué metodología se debe usar en un Punto Crea? ¿Qué es un joven pensador? ¿qué es un joven innovador?

Aprendizaje Basado en Retos –ABR–

La estrategia de aprendizaje de los Puntos Crea es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). En esta metodología, el participante aborda un reto de su entorno, seleccionado de manera colaborativa a partir de temas que le son recomendados. Requiere investigación de conocimientos necesarios para su abordaje y deriva en generar propuestas que se socializan posteriormente.

Un joven pensador

En los Puntos Crea se desarrolla el saber pensar en los jóvenes. Saber pensar es tener la capacidad de tomar elementos de la realidad (material o imaginaria, eso ya es secundario) y relacionarlos lógicamente para extraer conclusiones válidas, es decir, para establecer la verdad. Saber pensar significa aplicar o desarrollar un modelo mental para representar dicha situación y manipular lógicamente sus elementos de una forma que permita abordarla e incluso resolverla. Saber pensar es tener la capacidad de examinar el propio pensamiento de forma crítica para identificar limitaciones del conocimiento y de los modelos mentales, y para identificar e implementar los medios para superar dichas limitaciones.

Joven innovador

Innovar puede ser la generación de algo —una descripción, una interpretación, una propuesta, una solución— nuevo, pero puede también ser la combinación de algo existente en una forma novedosa. Para nuestro proyecto, creador es alguien que sabe generar propuestas innovadoras para abordar problemas sin solución conocida (los retos).

¿Qué aspectos se deben considerar en el Plan de Trabajo?

  • Recursos disponibles en el Punto Crea
  • Contexto de los jóvenes participantes
  • Habilidades de los participantes.
  • El reto despierta curiosidad en los jóvenes.
  • Es relevante lo que se está haciendo para la comunidad.

¿Cómo se vincula con otros servicios para jóvenes en la comunidad?

el Punto Crea forma parte del Proyecto Puentes y los servicios que ofrece dicho proyecto, por lo cual, los jóvenes participantes en el Punto Crea se les invita a participar del diplomado Emprender con Éxito, otras oportunidades como el Diplomado de Agricultura en ambientes controlados, cursos en técnicos, de emprendimiento y negocios ofrecido por los socios del Proyecto Puentes. Y se reciben jóvenes que vienen de los servicios ya mencionados para seguir aprendiendo.

Qué no debiera suceder en el Punto Crea?

  • Insultar a los participantes
  • Permitir que los participantes se agreden entre ellos física y mentalmente.
  • El bullying entre participantes no es permitido.
  • Discriminación por naturaleza, etnia, género, posición social,
  • violencia de cualquier naturaleza 

Oportunidades para el tutor

¿Cómo se beneficia al tutor voluntario?

  • Reconocimiento comunitario por su labor en beneficio de la comunidad, especialmente de la Juventud.
  • Participación en talleres de formación y acompañamiento en Educación No-Formal, Metodologías Educativas Innovadoras, Liderazgo, Facilitación, Coaching, trabajo con jóvenes y otros temas relevantes de los Puntos Crea.
  • Becas para participar en eventos y capacitaciones relacionados a los Puntos Crea y el desarrollo juvenil a nivel nacional.
  • Recomendación del proyecto en las áreas desarrolladas en los Puntos Crea, para su desarrollo personal y profesional.
  • Oportunidad de conocer una variedad de servicios que brindan instituciones, organizaciones de desarrollo y otras.
  • Certificación como tutores de parte del proyecto Puentes y/o de Vitruvian.

¿Cómo se aprende a ser tutor de un Punto Crea?

  • Para ser tutor Punto Crea, los candidatos deben pasar por un proceso de formación que les permite acreditarse como tutores.
  • La práctica hace el tutor Punto Crea. por lo que mientras pasa por su proceso de formación estará trabajando con grupos de jóvenes
  • Al finalizar el proceso los jóvenes reciben una acreditación como tutores STEAM.
  • Pueden ser jóvenes de 18 años en adelante.

¿Qué temáticas se tratarán en los talleres de formación de Tutores Punto Crea?

  • Punto Crea
  • Aprendizaje Basado en Retos -ABR
  • Coaching y tutoria (Facilitacion)
  • Valores
  • Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -STEAM
  • Retos Punto Crea

¿Quiénes participan en los talleres de formación de Tutores Punto Crea?

Jóvenes voluntarios que vienen de las comunidades en donde se va a establecer o se ha establecido un Punto Crea.

Avances de los jóvenes participantes

¿Por qué es importante hacer seguimiento y evaluación de la Tutoría?

 

 

 

¿Cómo se realiza la evaluación del avance de los jóvenes creadores?

Se contará con una aplicación en donde los jóvenes se  

Contacto:

¿Con quién me comunico para resolver estas dudas?

¿Cuál es el contacto con Punto Crea de Proyecto Puentes?

¿Cuales son las organizaciones socias de Punto Crea?