La metodología de los EJC

“La creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje (...). La creatividad es indicio de personalidad y signo del carácter único e irrepetible de cada persona.”

Miguel Ángel Belmonte

El propósito de los EJC es fomentar la creatividad a través de «descongelar» el pensamiento de los jóvenes participantes. Para esto, en la operación de cada EJC se reunen una variedad de elementos que, al funcionar juntos, aseguran que los jóvenes tengan una experiencia formativa memorable, auténtica, eficaz y demostrable, adecuada a sus circunstancias de vida y sus aspiraciones.

Modelo descriptivo de la metodología de los Espacios de Jóvenes Creadores

Con estos elementos podemos ofrecer una experiencia de aprendizaje novedosa y eficaz que puede ser tanto un complemento extracurricular para los jóvenes que están en la escuela, como una oportunidad que entusiasme a los jóvenes que han debido abandonar la escuela antes de tiempo. En el EJC desarrollan competencias académicas en áreas STEAM alineadas con el Currículo Nacional Base. También fortalecen competencias socioemocionales y competencias para pensar alineadas con el marco de Competencias para la Vida del Ministerio de Educación y que les serán indispensables para seguir estudiando, para tener éxito en el empleo y el emprendimiento y, en ultima instancia, para desarrollarse plenamente como individuos, en su hogar y en su sociedad.