¿Qué son los Espacios de Jóvenes Creadores?

Un grupo de jóvenes resuelve un reto educativo con apoyo de Vitalino en Santa Cruz del Quiché
En los EJC abordamos retos de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matematica.

Los Espacios de Jóvenes Creadores (EJC) son una propuesta de aprendizaje no formal basado en retos, que sirven para desarrollar competencias en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Están orientados a jóvenes entre 15 y 24 años de edad y son complementarios para jóvenes tanto dentro del sistema educativo formal como fuera de él.

Los EJC parten de dos ideas clave:

Por esto hemos concebido los EJC como espacios físicos, abiertos y seguros donde los jóvenes se reúnen, apoyados por un tutor, para abordar por su propia cuenta retos educativos STEAM, usando materiales y herramientas diversos. En los EJC los jóvenes están en el centro. Estamos convencidos que, dadas las condiciones apropiadas, ellos pueden construir su propio conocimiento.

Los llamamos espacios porque son lugares concretos donde los jóvenes pueden acudir periódicamente y que reconocen como propios. Pero también porque son lugares seguros que les dan espacio para ser ellos mismos, para equivocarse y enmendar y para descubrir que el aprendizaje, la ciencia, la tecnología y el arte van juntas y pueden ser divertidas.